La Rioja

El Gobierno balear alerta de que 500 botes contaminados en Autol han sido vendidos

El Gobierno ha alertado a su población para que revise sus despensas

El Centro Nacional de Alimentación de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimenticia y Nutrición) ha confirmado la presencia de toxina botulínica en el lote L-146-16 de judías blancas cocidas de la marca BONPREU, envasado por la conservera riojana Hermanos Cuevas (Autol), en bote de vidrio de 400 gramos, con fecha de consumo preferente 31-12-2021, y distribuido en Baleares bajo la marca IFA Eliges.

La Dirección General de Salud Pública informa que este producto ha sido distribuido en Mallorca, Ibiza y Menorca a través del supermercado Hiper Centro, y a pesar de que la semana pasada se retiraron 7.056 botes de los supermercados, aún existen 238 en Eivissa y 251 entre Mallorca y Menorca que no se han localizado en manos de consumidores.

Es por ello que la Dirección General hace un llamamiento urgente a la población para que se abstenga de consumirlo y recomienda devolver el envase al establecimiento en el que fue adquirido. “Si ya se ha consumido y presentan manifestaciones digestivas, oculares o fatiga, deben acudir a los servicios de urgencias”, ha destacado.

Cabe recordar que dos bomberos han sido hospitalizados en Girona después de compartir una comida en la que estaba presente dicho producto.

EL BOTULISMO

El botulismo es una intoxicación poco frecuente pero grave, que se asocia con la producción de una toxina en algunos alimentos en los que se han desarrollado determinadas bacterias del género Clostridium.

Se asocia normalmente con alimentos en conserva esterilizados de forma incorrecta y con otros tipos de alimentos en los que no se respetan las condiciones de conservación en refrigeración y se comen sin cocinar.

Los signos de intoxicación pueden aparecer entre 12 y 36 horas después de la ingesta del alimento contaminado, aunque existen casos descritos a las 2 horas e incluso a los 8 días.

Subir