Deportes

La UD Logroñés aún mantiene el 4,5% de posibilidades de acabar líder

Foto: UD Logroñés | Riojapress

Lejos parece quedar el fin de semana pasado en el que pincharon los cuatro primeros. El Racing de Ferrol perdió contra el Compostela, el Racing de Santander y el Tudelano empataron a cero en El Sardinero y la UD Logroñés tampoco pudo pasar del resultado gafas en Las Gaunas frente al Burgos. Esa oportunidad de oro que se le presentó al equipo blanquirrojo de colocarse como segundo, a tan sólo tres puntos del liderato, prácticamente está olvidada y todos miran ya hacia delante. ¿Pero qué posibilidades hay realmente de clasificarse como primero de grupo? Es la pregunta que todos los aficionados se hacen con la única certeza de que hay el 100% de posibilidades de viajar con el equipo (comilona mediante) para vivir el playoff in situ.

Podría pensarse que el primer puesto es imposible, pero pocas cosas en la vida lo son y las matemáticas se empeñan en este caso en desmentir esa afirmación. Según los cálculos realizados por Racinguista Emigrante, un aficionado a estas ciencias (y al Racing de Santander, como indica su nick), la UD Logroñés aún mantiene un 4,5% de posibilidades de ser primero de grupo a final de temporada. El Racing de Ferrol es el claro favorito (73,5%), seguido del Racing de Santander (14,6%) y Tudelano (7,4%).

A primera vista se puede observar que el Racing Santander y el Tudelano tienen distinto porcentaje siendo más favorable a los cántabros, pero se debe, explica este matemático, a que el conjunto cántabro tiene mejores probabilidades en caso de empate a puntos (incluso sería líder en caso de que los cuatro equipos empatasen a puntos, salvo que la UD Logroñés venza en Tudela y el todopoderoso equipo gallego haga lo propio con el santanderino). En ese último caso, los blanquirrojos se proclamarían campeones.

PRÓXIMO PARTIDO

Porcentajes medios para que la UD Logroñés sea primera tras el partido de Guijuelo: derrota (1%), empate (2,7%) y victoria (9,75%).

En caso de ganar y que el resto pierdan, dándose una carambola casi al nivel de la anterior jornada, la probabilidad aumentaría hasta el 19,1%, ya que de 59.049 posibilidades restantes le favorecerían 11.287 a la escuadra riojana.

El caso opuesto sería más duro y convertiría la machada en casi imposible matemáticamente. Si la UD Logroñés cae en Guijuelo y el resto ganan, sus posibilidades para acabar líder se reducirían hasta el 0,05% con sólo 32 situaciones favorables de las 59.049 mencionadas.

El Racing de Ferrol, favorito indiscutible, es el que más sencillo lo tiene. Al menos a priori, explica este aficionado cántabro, ya que en el fútbol todo es posible y recuerda que el Racing de Santander llegó a la última jornada con el 11,1% de posibilidades de salvación (sólo le valía la victoria y la derrota de Osasuna). Cuando todo estaba a su favor, un gol en el minuto 90 del equipo navarro certificó su descenso a la categoría de bronce.

Fútbol es fútbol.

Subir