La Rioja

Educación prevé tener listos los criterios de escolarización en quince días

La Consejería de Educación ha puesto velocidad de crucero con el proceso de escolarización para tener todo listo antes de que termine el mes y que los padres de los nuevos alumnos tengan claro a qué criterios deben atenerse. Tras la eliminación del punto que otorgaban la mayoría de centros a los vecinos de su entorno y la obligatoriedad de dar ese ‘punto complementario’ en el baremo (antes no lo era) con algún otro criterio, el equipo que dirige Abel Bayo trabaja codo con codo con los servicios jurídicos para resolver los distintos casos planteados. El director general Alberto Galiana calcula que en la segunda quincena de marzo, antes de Semana Santa, esté todo listo, ″aunque ya se han dado orientaciones de manera verbal″.

″Al servicio de planificación de alumnos se le había dado de plazo hasta principios de este mes y ya sólo falta subsanar algún error que pueda haber o algún detalle que falta″, explica Galiana, para destacar que hay ″tantas posibilidades″ que deben ser valoradas por los servicios jurídicos para ver si se acogen a la legalidad vigente. Algunas de las ideas lanzadas por los centros son que ese punto se otorgue a familias con ex alumnos, que sus miembros pertenezcan a una determinada asociación o que participen en el proyecto educativo de ese colegio, como pueden ser las comunidades de aprendizaje.

La medida que sí se ha echado para atrás y que algunos centros habían planteado es que el ‘punto complementario’ se otorgara a los cuarenta primeros inscritos. ″Esto no se puede contemplar porque es de muy difícil comprobación″, alega el director general de Educación, señalando que las solicitudes pueden entregarse incluso en diferentes lugares.

Tras conocerse la decisión de la Consejería de Educación sobre el ‘punto complementario’, normalmente decisivo para que un alumno acceda o no al centro, algunas voces han criticado la medida, aunque desde el Ejecutivo regional se sacuden rápido ese problema: hay colectivos que están a favor de un tipo de zonificación, como FAPA (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos), y otros que que quieren uno distinto, en referencia a CONCAPA, su homóloga en los colegios concertados.

CAMBIOS PARA EL CURSO 2017/18

Galiana defiende que la normativa no ha sufrido ninguna variación y que sigue vigente, pero que sí ha cambiado la interpretación de la norma en cuanto a ese punto en concreto por recomendación de los servicios jurídicos de la Consejería de Educación y debido a críticas desde diferentes asociaciones de vecinos y numerosos padres.

Para poner solución a este ‘problema’, el gabinete de Abel Bayo pondrá en marcha una mesa de trabajo cuando finalice el proceso de escolarización para cambiar la normativa sobre todo el sistema. ″En este momento estamos en fase de recogida de propuesta″, reconoce Galiana, para confesar también que se está valorando ″si se mantiene o no el punto complementario″, ya que no lo impone ninguna Ley Orgánica como sí hace con la mayoría de los otros.

″Lo que hace cada comunidad autónoma es puntuar más o menos″, explica, resaltando que se puso en su momento porque se consideró ″algo positivo aunque no fuera iniciativa nuestra″. Sobre la posibilidad de incluir en el proceso de escolarización la denominada ‘ventanilla única’, el director general también reitera que es algo ″a valorar″ porque no quieren ″tomar decisiones precipitadas″. ″No descartamos nada. Cuando termine este proceso, comenzaremos a trabajar con técnicos de la Consejería, funcionarios y directores de colegios, a los que invito a participar desde ya″, concluye.

RESTO DE CRITERIOS (Aplicados en el curso 2015/16)

I. Situación familiar:

a) Existencia de hermanos matriculados en el centro. 2 puntos.

b) Situación de familia numerosa. Categoría general. 2 puntos.

c) Situación de familia numerosa. Categoría especial. 3 puntos.

d) Padres o tutores legales que trabajen en el centro. 2 puntos.

e) Discapacidad física, psíquica o sensorial en un grado igual o superior al 33% de los padres, tutores legales o hermanos del alumno. 5 puntos.

f) Discapacidad física, psíquica o sensorial en un grado igual o superior al 33% del alumno. 3 puntos.

II. Situación económica:

a) Renta anual igual o inferior al salario mínimo interprofesional. 1,50 puntos.

b) Renta anual superior al salario mínimo e inferior al doble del salario mínimo interprofesional. 1 punto.

c) Renta anual superior al doble del salario mínimo e inferior o igual al triple del salario mínimo interprofesional. 0,5 puntos.

III. Situación laboral de los padres o tutores:

a) Padres o tutores trabajando a jornada completa. 7 puntos.

b) Uno de los padres o tutores trabajando a jornada completa y el otro en excedencia por cuidado de hijo, incorporándose en Septiembre. 7 puntos.

c) Un solo progenitor responsable del niño que trabaje a jornada completa. 7 puntos.

d) Uno de los padres o tutores trabajando a jornada completa y otro cursando estudios reglados en horario diurno. 7 puntos.

e) Ambos padres o tutores cursando estudios reglados en horario diurno. 7 puntos.

f) Padres o tutores trabajando a tiempo parcial. 4 puntos.

g) Un solo progenitor responsable del niño que trabaje a tiempo parcial. 4 puntos.

h) Uno de los padres o tutores trabajando a tiempo parcial y otro cursando estudios reglados en horario diurno. 4 puntos.

i) Uno de los padres trabajando o estudiando a jornada completa y el otro trabajando a jornada parcial. 4 puntos.

IV. Proximidad del domicilio o lugar de trabajo:

a) Domicilio familiar o lugar de trabajo situado en el municipio que se ubica el centro. 3 puntos.

b) Domicilio familiar o lugar de trabajo situado en otro municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja distinto al del centro. 1 punto.

Documentación a presentar.

 

Subir