La Rioja

Una comisión parlamentaria estudiará el contrato de mobiliario del Palacio de Justicia

El Gobierno de La Rioja ha aceptado la propuesta de Ciudadanos para constituir una comisión de valoración que analice la adjudicación del contrato del suministro de mobiliario del Palacio de Justicia. La propuesta se ha realizado en el marco de una comparecencia parlamentaria, solicitada por el consejero de Justicia, Conrado Escobar, para informar sobre los procesos de licitación del equipamiento y puesta en marcha del nuevo Palacio de Justicia.

El consejero ha señalado que acepta la propuesta realizada por la formación naranja, ya que su objetivo es “asegurar la máxima celeridad, objetividad y transparencia para la puesta en funcionamiento de este nuevo edificio que mejorará los servicios judiciales en La Rioja”. Durante su exposición, Escobar ha detallado los más de treinta expedientes contractuales, todos en curso o adjudicados, necesarios para la puesta en marcha del Palacio de Justicia.

Ha indicado que todo el procedimiento “se ha adaptado a los procesos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público y han sido los técnicos de la Administración de la Comunidad Autónoma los encargados de realizar los trámites correspondientes a través de la Mesa de Contratación, que es el órgano cualificado de asistencia técnica al órgano de contratación”.

EL CONTRATO MÁS POLÉMICO

El consejero de Justicia se ha detenido en el contrato que más polémica ha suscitado y casi motivo principal de la convocatoria: suministro de mobiliario, licitado en junio de 2015 por un importe de 1.621.145 euros.

“Algo huele muy mal en el proceso de amueblamiento del nuevo Palacio de Justicia y desde el Grupo Parlamentario Socialista no vamos a parar hasta descubrir qué ha pasado”, ha apuntado el diputado del PSOE Raúl Díaz, quien ha llegado a la Comisión señalando que quería por qué el Gobierno del PP “echó injustamente a una empresa del concurso y por qué se lo dio a otra”.

“El consejero tiene que aclarar si se ha puesto en contacto con la empresa que fue irregularmente expulsada del concurso; si el Consejero se ha puesto en contacto con la empresa, tiene que decir cuántas veces lo ha hecho y si efectivamente se ha puesto en contacto con la empresa y lo ha hecho más de una vez, hay que preguntarle por qué tanta insistencia”, ha añadido.

Conrado Escobar ha indicado que “se trata de un contrato complejo por las dimensiones del edificio y por las características técnicas que se precisan para equipar las instalaciones. Para redactar el pliego de prescripciones técnicas se estudiaron los equipamientos de otras instalaciones de la Administración de Justicia puestas en marcha en los últimos años (Palacio de Justicia de Gijón, País Vasco…) y se contó con la empresa CONET, que es una consultoría para espacios de trabajo”.

El Gobierno de La Rioja avanzó el pasado 28 de enero que la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales estimó el recurso planteado por una de las empresas licitadoras en los lotes 1 y 2 (mesas, armarios, bloques de cajones, vestuarios y sillería) en el sentido de que debía permitirse al recurrente la subsanación del defecto que le llevó a su exclusión, por lo que de forma inmediata se abrió un periodo de subsanación para que la empresa pudiera aportar los certificados de calidad que se requerían en el pliego de licitación.

“Esta resolución ha supuesto un retraso en la adjudicación de este contrato en los lotes afectados por el recurso y, por tanto, una modificación en la fecha que inicialmente estaba prevista para la puesta en marcha del Palacio”, ha detallado.

También ha recordado que este pliego tenía otros dos lotes: el 3, sobre papeleras, paragüeros, biombos, vitrinas y percheros, ya adjudicado a Roblan Sistemas y Mobiliario de Oficina S.L., y que en breve se formalizará el contrato. Respecto al lote 4, mobiliario de la sala de vistas, ha quedado desierto por lo que se iniciará  de forma inmediata un nuevo expediente.

Subir