La Rioja

Logroño en Bici afirma que la Policía sigue amonestado a ciclistas en Portales

Intervención artística en La Gota de Leche
portales_bici_montaje

Montaje con la señalización que pide Logroño en Bici para la calle Portales

Logroño en Bici denuncia que, a pesar de los anuncios municipales, la Policía Local sigue amonestando a los ciclistas y amenazando con multas de 200 euros a quien quisiera atravesar el casco antiguo de Logroño en sentido Este por la calle Portales. “Actualmente, no existe ningún itinerario estrictamente ‘legal’ que posibilite la permeabilidad y accesibilidad al Casco Antiguo de Logroño en sentido Este”, señalan.

Este colectivo pide al Consistorio logroñés que cambie dos señales en esta calle para “reconocer” y “normalizar” el uso “real” y “cotidiano” que “se viene haciendo desde hace años, en condiciones de muy baja conflictividad”. “Siempre alegando inconvenientes técnicos, cronológicos o presupuestarios (300,000 euros para una campaña de asfaltado para la “ciudad del coche” en 2016; 467,000 euros de gasto en señalización en 2015), no ha tenido la voluntad de modificar con una placa de ‘Excepto ciclos’ una señal en Murrieta y otra en Portales de ‘dirección prohibida'”, añaden.

A través de un comunicado, Logroño en Bici apunta que el Ayuntamiento, “con su sempiterna presentación de la bicicleta como conflicto y peligro, en vez de como oportunidad de mejorar muchos problemas de la ciudad (contaminación, ruidos, congestión, salud, velocidad…), persiste en su actitud de enfrentar a peatones y ciclistas entre sí, criminalizando a todos los usuarios en nombre del comportamiento incívico de unos pocos, mientras continúa con la permisividad total hacia el mayor problema del tráfico y fuente de peligro para peatones y ciclistas en la ciudad: el abuso generalizado de la doble fila y el estacionamiento ilegal”.

“Aunque por muchas multas que quieran poner, las pacíficas bicicletas seguirán conviviendo tranquilamente en la calle Portales, transcurriendo con su probada escasísima conflictividad y con el respeto debido hacia todos que corresponde, contra la injusticia, la incompetencia y la sinrazón de sus gobernantes. Es urgente que el Ayuntamiento actualice la señalización al uso real y cotidiano que se hace sin problemas de la bicicleta en la ciudad y no seguir creando problemas donde no los había”, concluyen.

Subir