La Rioja

El Ayuntamiento avisa a Serunión que rescindirá el contrato a la siguiente falta

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha señalado que, en el caso de la sanción a la empresa Serunión y el servicio de comida a domicilio, ha actuado con diligencia y rigor en cuanto se detectaron las primeras deficiencias, mediante el estrecho seguimiento de su funcionamiento. “El servicio de comida a domicilio requiere una especial sensibilidad en su prestación como todos aquellos que están relacionados con el área de Atención a las Personas. Así, su seguimiento y control es aún más extremo que el que se aplica en el resto de contratos municipales”, ha explicado.

Desde el momento en el que se detectaron deficiencias en el mismo, ha señalado, “se actuó tanto en el requerimiento a la empresa para que éstas fueran corregidas como en el establecimiento de las correspondientes sanciones, según lo que está tipificado en la Ley de Contratos”. En este segundo aspecto, la empresa ha sido sancionada con 34.000 euros por la comisión de lo que se han considerado tres infracciones “graves”. En concreto, los motivos de penalización han sido: la modificación del sistema de conservación de los alimentos; la detección de una bacteria que  indicaba un importante problema higiénico; y las quejas de los usuarios sobre la escasa cantidad y calidad de las comidas.

El Equipo de Gobierno ha destacado que en el proceso ha mantenido informados a los grupos municipales, poniéndoles al tanto de la situación y respondiendo a todas las preguntas que han formulado al respecto: “Se ha hecho así tanto en el seno de la Comisión Informativa como, nos consta y así queda certificado, a través de las cuestiones que directamente los concejales han planteado a técnicos municipales”.

En este sentido, ha manifestado que siempre que un concejal pregunta algo se supone que lo hace como representante de su grupo municipal y que él será posteriormente el que traslade la información a sus compañeros. “Si a algún portavoz no le ha llegado esta información, como alguno ha declarado públicamente, no parece que sea una falta achacable al Equipo de Gobierno sino a su propio equipo”, ha añadido.

En lo que respecta a la prestación del servicio de comida a domicilio, ha proseguido en su explicación, “se está controlando exhaustivamente la calidad de los menús, su proceso de elaboración, conservación y distribución; en definitiva, el cumplimiento del pliego de condiciones de su contrato”. En caso de detectarse alguna irregularidad más, se convertiría inmediatamente en falta muy grave -ante la previa existencia de otras faltas graves- y se resolvería el contrato.

En este sentido, y en relación al supuesto “error administrativo” en palabras del Grupo Municipal Socialista, ha detallado, ya les quedó aclarado desde la Dirección General de Contratación que el que la Unidad de Familia realizara un requerimiento a la empresa no puede considerarse un acto administrativo a efectos de servir de precedente en el agravamiento de una falta “grave” y que ésta se convierta en “muy grave”.

“Esta mañana se ha tratado este asunto en la Comisión Informativa de Familia e Igualdad de Oportunidades, en la que tanto los concejales responsables de las áreas de Familia como de Contratación, y sus técnicos correspondientes, han dado a conocer todos los datos y las acciones que el Ayuntamiento ha realizado y las que podrá ejecutar en el futuro. Asimismo, se ha confirmado que en ningún momento ha existido riesgo para la salud de los usuarios aunque el Gobierno Municipal no consentirá que un servicio tan relacionado con la calidad de vida de las personas no cumpla en su prestación la excelencia que requiere”, ha concluido.

Subir