Firmas

Panorama sexual

Abandonas un sitio un día y ya te dan por muerto, incluso han intentado repartirse tu herencia. El Parlamento de La Rioja no es un lugar exclusivo en esas lides. Desapareces de allí un par de plenos y en tu regreso te encuentras con tu sitio ocupado por otro columnista y con el bar de enfrente cerrado por reforma. Tragedia. Lo del bar, claro. Lo otro tiene solución pese a que la afrenta la encabece Jorge Alacid, una persona que se cartea cada domingo con el ilustre Práxedes Mateo Sagasta. Sin café previo ni carajillo, encaras un Pleno con el punto más importante del día vete tú a saber dónde.

“Bienvenido de nuevo”, se compadecía la compañera Feli Agustín (Noticias de La Rioja). Y me miraba con condescendencia, encajonado entre las jefas de prensa del PP y el PSOE. Una a la derecha y otra a la izquierda. Vaya panorama. ¿Chascarrillos de Podemos y Ciudadanos para despistar? ¿A quién hacerle uno y a quién hacerle otro? Andan las cosas revueltas en la política nacional como para ‘enmierdarlas’ más y acabar en la portada de OKDiario.

La primera labor de los diputados: acoger a Noemí Manzanos, alcaldesa de Rodezno y desde este jueves otra vez diputada por la marcha de Emilio del Río a Madrid. Se conoce tan bien el funcionamiento del Parlamento que hasta sabe bostezar cuando interviene Emilia Fernández (PSOE) y en su primer día desconecta. La segunda: proyectar la voz. “Voy a pensar que estoy en un aula”, dijo el consejero de Educación, Abel Bayo, en la enésima ocasión en la que falló el sonido de la Cámara, en su caso en el atril.

Ante las risas de los diputados como si fueran chiquillos de Primaria recibiendo una charla sobre sexo, la presidenta Ana Lourdes González tuvo que pedir disculpas: “Es que la empresa es nueva”. Y sus operarios sudaban por arreglar el problema. Carrera arriba, carrera abajo. Hasta que el sonido funcionó como la seda y se pudo escuchar cómo la portavoz del PSOE, Concha Andreu, decía que podíamos llegar a la ruina con un índice de paro cero y Abel Bayo citaba a Cicerón: “La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos”.

Lo que no sabía Bayo es que tenía a la fábrica de citas en su lado derecho, casi en el centro. La diputada de Ciudadanos Rebeca Grajea ha automatizado una mecánica en sus intervenciones en la que sus argumentos son una excusa para dar agradecimientos y citar frases célebres. “Gracias presidenta, señorías, asistentes y medios de comunicación”. […]. Cita ‘random’. Y a campeonar por el Parlamento de La Rioja sin tomar el cielo, pero felicitando el año a los diputados en el primer Pleno del año (11 de febrero, ¿hasta cuándo?).

Alejados de la nueva política, acercándonos al nuevo Gobierno dirigido por Ceniceros, la sesión de este jueves ha servido para conocer que la consejera de Salud, María Martín, trabaja de ocho a ocho y que tiene a disposición del resto de diputados cualquier canal para pedir información: whatsapp, Facebook, correo electrónico, prensa… sólo le faltó citar el Tinder, aunque sería raro ver a un perroflauta dándole un ‘like’ a una chica bien.

El otro secreto conocido este jueves es el de Conrado Escobar. La presidenta del Parlamento le dio la palabra como consejero de Fomento y de Salud. Dos intentos fallidos que se habrían sumado a su multiconsejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia. No da para tanto Escobar, al menos de momento, como las tardes del Parlamento, que cuando te vas un par de sesiones te roban el sitio y te encuentras el bar de enfrente cerrado. Vaya panorama.

Subir