Deportes

Los árbitros riojanos, cada vez más al límite de su paciencia

El incidente no pasó a mayores, pero evidencia el hartazgo de muchos árbitros riojanos con el comportamiento de jugadores y espectadores cada fin de semana. Al finalizar el encuentro entre el AD Lardero – Garnacha de Tercera División (fútbol sala), el colegiado se dirigió hacia la grada donde una persona había estado insultándole durante gran parte del partido.

Algunos de los asistentes en el choque, trasladado a este martes porque el polideportivo de Lardero había estado ocupado durante la celebración del carnaval, han asegurado que un aficionado del equipo local se había despachado a gusto contra los visitantes (entrenador y jugadores) y el árbitro, incluso llegando a derramar agua sobre la mesa donde se sitúa el cronometrador.

La proximidad entre la pista y la grada en los partidos de fútbol sala lleva estas situaciones más al extremo, aunque son todos los árbitros riojanos los que denuncian la indefensión que se encuentran cada fin de semana ante agresiones verbales e incluso físicos.

El pasado mes de enero era agredido el árbitro Cristian Pérez en el encuentro que disputaron el Berceo y el Vianés B de Regional Preferente, cuando un jugador del conjunto navarro que estaba en la banda sin convocar saltó al terreno de juego con la intención de pegar al colegiado hasta que le propinó un golpe en la espalda y otro en el cuello.

Solo un mes antes, en diciembre de 2015, un hombre saltó a uno de los campos de Pradoviejo al final del encuentro entre Comillas y EF Arnedo, de Primera Cadete, y escupió varias veces al árbitro del encuentro e intentó pegarle cuando se dirigía hacia el túnel de vestuarios. Tras persentar una denuncia, la Policía Nacional logró identificar al autor de los hechos.

SANCIONES ESTE FIN DE SEMANA

Sin irse tiempo atrás, revisando las sanciones interpuestas por el Comité de Competición esta semana en la última jornada de liga disputada en el fútbol riojano, uno se da cuenta de la cantidad de situaciones que sufre el colectivo arbitral.

TERCERA GRUPO XVI

  • Peña Balsamaiso – Anguiano. Dos partidos de sanción para el delegado local (artículo 120)
  • Peña Balsamaiso – Anguiano. Dos partidos de sanción para un jugador local (artículo 117)
  • San Marcial – Calahorra. Dos partidos de sanción para el delegado y un jugador locales (artículo 120)
  • La Calzada – Varea. Dos partidos de sanción para un jugador local (artículo 117)
  • Oyonesa – Náxara. Dos partidos de sanción para un auxiliar local (artículo 117)

REGIONAL PREFERENTE

  • Bañuelos – Yagüe. Tres partidos de sanción para un jugador visitante (artículo 55.1)
  • Berceo – San Lorenzo. Dos partidos de sanción para un jugador visitante (artículo 53.f), con agravante de reincidencia.
  • Casalarreina – Haro Sport Club. Un partido de sanción para un jugador local (artículo 53.f)

TERCERA FÚTBOL SALA

  • Sin sanciones de este tipo

SENIOR FÚTBOL SALA

  • Los Catones – Villa de Entrena. Tres partidos de sanción para un jugador visitante (artículo 102.7)

ACLARACIÓN DE LAS SANCIONES

Artículo 53.f: Protestar airada o insistentemente al árbitro o a los árbitros asistentes.

Artículo 55.1: El que insulte u ofenda a otro futbolista, árbitro, árbitros asistentes, dirigentes o autoridades deportivas con palabras o expresiones que, por su naturaleza, sean tenidas en el concepto público como injuriosas, será sancionado con suspensión por tres partidos o por un mes.

Artículo 102.7: Dirigirse a los árbitros, futbolistas, técnicos o intervinientes de cualesquiera equipos, espectadores, directivos y otras autoridades deportivas con actos o expresiones de desconsideración, menosprecio o insulto contra ellos, si bien, en este último supuesto, en todo caso, la sanción será de tres encuentros de
suspensión.

Artículo 117: Dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes.

Artículo 120: Protestar al árbitro principal, a los asistentes o al cuarto árbitro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes.

Subir