Deportes

La SD Logroñés busca un triunfo en Balaídos para “pelear hasta el último resquicio”

Foto: Real Sociedad

Cerca de confirmar su descenso a Segunda Federación, la SD Logroñés visita este sábado al Celta Fortuna (Balaídos, 16:30). Situados a nueve puntos de la permanencia cuando solo faltan quince en juego, los hombres entrenados por Aitor Larrazabal necesitan una carambola para mantener una categoría que no perderán matemáticamente esta jornada. Aunque no sea matemático por cuestiones de goalaverage particular, una derrota en Galicia acabaría con tan minúsculo rayo de esperanza. “Llegaremos hasta donde podamos llegar, a base de dignidad y orgullo, queremos dar la cara lo mejor posible. Pelearemos hasta el último resquicio”, ha asumido su entrenador.

Hasta el momento, el vizcaíno suma solo un triunfo en las ya dieciséis jornadas que lleva al frente del equipo. La estadística no acompaña a un técnico que no ha podido sacar lo máximo de sus jugadores. “No ha sido nada fácil desde mi llegada, era una plantilla que creía que eran peores jugadores de lo que son”, ha afirmado, en un banquillo ocupado antes por Jordi Fabregat (jornada 1-7) y Andrés García (jornadas 9-17). Ninguno de ellos supo sacar partido a una plantilla diseñada por el ex director deportivo Juanma Barroso, destituido el pasado 18 de marzo. Tampoco la llegada del nuevo gerente, Javier González, ha calmado las aguas.

Ya solo faltan cinco jornadas para que la tragedia deportiva se confirme. Un drama cocido durante todo el curso futbolístico, pues la liga premia la regularidad, en este caso, inexistente. Y es que son ya ocho jornadas sin ganar para la Sociedad, en las que solo ha anotado dos goles. El pasado domingo, los riojanos empataron frente a Osasuna Promesas (1-1), un resultado insuficiente donde Escobar cosechó su octava diana de la campaña. Pero más allá de él, un abismo. Toni García anotó dos, pero ya no está en el club; igual que un Raúl Rubio lesionado de larga duración. A partir de ahí, nueve jugadores han marcado un tanto: Ferni, Ezkurdia, Jaráiz, Damiá, Carmona (no está), Salado, Óscar Fernández, Trespalacios y Luzzi. En total, 22 suma el equipo, por 48 en contra.

Sequía ofensiva contra vendaval

Este déficit ofensivo contrasta con un Celta Fortuna que derrocha gol. Literalmente, porque los gallegos han atravesado la red rival 58 veces, los que más de todo el grupo. Quinto en la tabla con 57 puntos, el filial olívico está cerca de confirmar su presencia en playoff, pues aventaja en cinco al sexto, la Cultural Leonesa. Por lo tanto, un rival muy complicado para la Sociedad, con múltiples amenazas ofensivas. De hecho, sus cinco máximos goleadores alcanzan las 45 dianas, más del doble de los logrados por los blanquirrojos: Alfon (11), Pablo Durán (10), Raúl Blanco (8), Fer López (6) y Hugo Álvarez (6).

Tan buen rendimiento de la cantera propició el ascenso de Claudio Giráldez al primer equipo. Esto ocurrió después de la jornada 27, momento en el que fue sustituido por Fredi, procedente a su vez del Celta C. Ciclos naturales, al contrario de los ocurridos en una SD Logroñés con cambios de rumbo constantes. Larrazabal ha imaginado el encuentro: “Tenemos jugadores que piensan más en que tenemos que tener el balón, pero no están tan capacitados para correr detrás del balón. Y este partido es uno de los que más exige que corramos detrás del balón y llegar al área para hacer gol”.

Con este panorama, Larrazabal ha esperado recuperar a Cova y Aurtenetxe para este encuentro. Difícil será que llegue Manny y tampoco estará Gorka Iraizoz, entrenador de porteros, expulsado durante el encuentro frente a Osasuna Promesas y sancionado con dos encuentros. Sin sancionados y en un escenario de Primera, el vasco espera que la imagen de su equipo mejore, vencer y aplazar al máximo un descenso que se antoja casi inevitable.

Subir