La Rioja

El Bosque de la Danza crece con la plantación de once nuevos árboles

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza el próximo lunes, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto con otros miembros de la corporación municipal, y el director de la Casa de la Danza, Perfecto Uriel, han participado en el acto de plantación de once nuevos árboles en el Bosque de la Danza.

En su intervención, Escobar ha destacado que “con este acto simbólico queremos rendir homenaje a once destacadas figuras del mundo de la danza que han dejado un legado incuestionable” y ha añadió que “este gesto perdurará en el tiempo como un recordatorio tangible de la importancia y la belleza de la danza, convirtiendo este bosque un gran diccionario de figuras destacadas de este arte”.

Asimismo, el alcalde de Logroño ha agradecido a la Casa de la Danza de Logroño “su entusiasta trabajo en la promoción de este arte brindando oportunidades para que más personas se involucren y disfruten de esta forma única de expresión”.

Por último, Escobar ha subrayado que “este bosque sigue creciendo y alinea con la ‘Estrategia 3-30-300’, esto es, tres árboles por cada ciudadano; un treinta por ciento de sombra en la ciudad; y no más de trescientos metros a una zona verde por ciudadano”.

El acto se ha completado con la colocación de las 25 primeras placas identificativas que han sido diseñadas por los alumnos del IES Batalla de Clavijo. Estas placas contienen el nombre del bailarín al que se homenajea, la especia de árbol de la que se trata y un QR quete traslada a la página web https://casadeladanza.com/ donde aparece toda la biografía del artista.

Estos alumnos han participado también en el acto ya que han sido los encargados de la lectura del mensaje oficial del Día Internacional de la Danza escrito por la primera bailarina del Royal Ballet, la argentina Marianela Nuñez.

El Bosque de la Danza: más de 120 árboles

El Bosque de la Danza es un bosque urbano que fue creado en 2009 y que se extiende en unos 3.000 metros cuadrados del Parque de La Ribera, en Paseo Prior. Un entorno natural conformado por distintas especies de árboles, cuya finalidad es servir de homenaje y recordatorio a personajes ilustres del arte de la danza.

Cada 29 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Danza, en este espacio se lleva a cabo una nueva plantación de árboles. Hasta ahora los árboles tienen nombres tan reconocidos como: Ana Pavlova, Alicia Alonso, Nijinski, Antonio ‘El Bailarín’, Nureyev, Margot Fonteyn, Mariemma, José Limón, Tamara Rojo, José Carlos Martínez, Laura Hormigón, Óscar Torrado o Lucía Lacarra, entre otros.

En concreto, este año se han plantado 11 ejemplares de las siguientes especies: Ginkgo Biloba, Encina, Serbal sueco, Araucaria y Pino siberiano. Los artistas recordados son: Antonio Gades (1936-2004), Rosario (1918- 2000), August Bournonville (1805-1879), Birgit Cullberg (1908-1999), José Neglia (1929-1971), Jean-Gorges Noverre (1727-1810), Rosella Hightower (1920-2008), Héctor Zaraspe (1930-2023), Gerardo Viana (1925-2013), Adeline Genée (1878-1970) y Kenneth MacMillan (1929-1992).

Galardón ‘Amigo de honor’ de la Casa de la Danza

Por último, hay que destacar que esta tarde, a las 20:00 horas, en el vestíbulo de la nueva Estación de Autobuses de Logroño, se hará entrega del galardón ‘Amigo de honor’ que cada dos años entrega la Casa de la Danza de Logroño para homenajear y reconocer la labor de dos profesionales de la danza con reconocimiento internacional.

En concreto, en esta ocasión recalará en Anael Martín (La Habana, Cuba) y Gonzalo Preciado (Zaragoza) por su destacada labor profesional en el mundo de la danza.

Subir