La Rioja

Logroño ‘indulta’ a cuatro intervenciones de Concéntrico, que se quedan en el paisaje urbano

‘Concéntrico 10’ ha batido todos los récords de participación en la historia de este Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño. Las más de 52.000 visitas registradas suponen un incremento del 26 por ciento respecto a la edición anterior. Igualmente destacada ha sido la participación en las visitas guiadas, que han superado las 2.500 personas. Son algunas de las cifras más relevantes de una edición que se ha caracterizado también por su repercusión a través de internet y de los medios de comunicación.

El alcalde de Logroño ha destacado este viernes que “Concéntrico se ha confirmado en su décima edición como un eficaz foco de activación de la población local y de atracción de visitantes en la que ha sido la edición que más interés ha generado entre los ciudadanos logroñeses y en un nivel nacional e internacional”. Conrado Escobar ha felicitado a la organización del festival por sus excelentes resultados y ha destacado que “Concéntrico es un diamante que tenemos que cuidar porque sitúa a Logroño en vanguardia en la definición de nuevas tendencias culturales y sociales”.

Respecto a quienes han visitado Logroño, además de los datos mencionados, cabe destacar el considerable aumento registrado en los centros turísticos municipales: el Centro de la Cultura del Rioja, el Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio han visto incrementado en más de 6.300 personas las visitas respecto al año anterior en las fechas del festival, con el CCR como principal foco de atracción.

Además de las visitas presenciales, la repercusión de Concéntrico ha sido considerable también entre quienes se han interesado en él de manera virtual: se han registrado más de 1 millón de impresiones en Instagram (1.050.910) en el periodo de duración del festival, duplicando los datos del año anterior, con un 60 por ciento de los impactos de nivel internacional, con Italia, Francia y México como principales países en seguimiento.

Repercusión en medios y entre la población

También ha sido significativa la repercusión en medios de comunicación nacionales e internacionales. El seguimiento ha sido amplio en multitud de ellos, aunque cabe destacar por su relevancia la presencia que el festival ha tenido en la revista Living del prestigioso diario italiano Corriere della Sera, así como la realización del programa ‘Fluido Rosa’ de Radio 3 desde una de las instalaciones de Concéntrico en El Espolón.

‘Concéntrico 10’ ha jugado un papel relevante en la activación de la población logroñesa, que ha podido recorrer la ciudad de una manera diferente visitando las 21 instalaciones en emplazamientos diversos. Además, ha acogido también actividades de entidades y colectivos sociales, educativos, juveniles, medioambientales: se ha trabajado con las Bibliotecas Rafael Azcona y de La Rioja y con gran cantidad de centros educativos de la ciudad.

Por último, en este repaso de grandes cifras del festival, cabe destacar a los más de 250 participantes entre equipos de creadores, organizadores, voluntarios y trabajadores de las empresas colaboradoras, que han hecho posible ‘Concéntrico 10’, edición que ha reunido a arquitectos, artistas y diseñadores de veinte países que han trabajado mano a mano con empresas afincadas en La Rioja, entre otras muchas que hacen posible montar y desmontar el festival en tiempo récord.

Instalaciones que tendrán continuidad

Si bien el planteamiento inicial del festival es la creación instalaciones efímeras, el Ayuntamiento y la organización de Concéntrico han acordado la continuidad de algunas de las obras que han protagonizado esta décima edición.

De esta manera, se quedará definitivamente en su emplazamiento del parque Felipe VI la obra Mikado flowers, de Malte Martin. De ella, planteaba la organización que es “una lectura poética del espacio urbano y de los paisajes, una intervención plástica que es una señal desde lejos, una escultura paisajística por la que se puede pasear”.

También seguirá acompañando la vida de la ciudad la propuesta Poplar assembly, que se mantendrá en la Plaza Diversidad con su actual aspecto al menos durante un mes más y que posteriormente se estudiará la posibilidad de que pueda tener una mayor continuidad con ese u otro formato. La instalación, una de las más populares, se configura a partir de la disposición de una hilera de chopos esbeltos que generan un muro vegetal permeable.

El arquitecto Javier García, en su instalación ‘Poplar Assembly’ en la Plaza de la Diversidad. EFE/ Raquel Manzanares

 

Parte de la instalación Formas básicas, de RaivioBumann, pasará a formar parte del día a día logroñés. En torno a 16 de sus muebles de madera contrachapada de distintos colores y formas se integrarán en el equipamiento de la Biblioteca Rafel Azcona, junto a la que se han situado estos días, y darán servicio tanto en la sala de exposiciones en el interior como en actividades organizadas por la biblioteca que se celebren en el exterior.

Por último, la intervención Servicios públicos, de Outpost Office, se mantendrá también durante un tiempo sobre su espacio, en la plaza 1º de Mayo. Se trata del dibujo a gran escala que cubre toda la plaza con líneas de colores discontinuas serpenteantes dibujadas a múltiples escalas y que son un incentivo para que tanto la población en general como el alumnado de los centros de su entorno piensen en cómo utilizar ese espacio y lo interpreten a su manera. Además, se han abierto procesos con varios centros educativos para que las instalaciones y sus metodologías permanezcan en sus patios una vez finalizado el festival.

Ideas para incorporar al proyecto de la Glorieta

Conrado Escobar ha puesto también el acento en que “Concéntrico permite redescubrir con nuevas miradas el espacio público, apreciar la funcionalidad y la vocación que una plaza, que un entorno determinado, puede esconder y que no siempre está visible; todo eso se ha cubierto, se ha cumplido” y ha apostado por “prever para próximas ediciones ese espacio para la experimentación, para dar nuevas funcionalidades, nuevas actividades, nuevas dimensiones al espacio público. Estamos satisfechos de que Logroño cumpla ese papel de saludable experimentación”.

En ese sentido, se ha referido a “otro rincón en Logroño que tiene que acaparar todo el esfuerzo posible: la zona de la Glorieta, que conecta también con otra intervención en Duquesa de la Victoria y una tercera en la zona de las Cien Tiendas”. El alcalde ha puesto en valor el ejercicio de participación y reflexión serena sobre qué podía instalarse ahí que ha supuesto la carpa figurativa/altavoz de ‘Concéntrico 10’ y ha avanzado que “en el proyecto que se está realizando en la Glorieta y que se va a presentar en el mes de mayo, se incorporarán las ideas que se han planteado para esa zona, con lo que Concéntrico va a formar parte ya de una forma definitiva de un espacio singular como ese”.

Escobar ha destacado que “la Glorieta tiene una vocación estancial y una vocación de intersección y que hay que hacer ambas viables; que conecte de una manera adecuada con Beti Jai, las Cien Tiendas y Portales es fundamental y un concepto que se ha reforzado con ideas de los propios arquitectos que han visibilizado el espacio”. En ese sentido, ha señalado que este espacio “tiene un potencial de encuentro en el que el mestizaje de los públicos es interesantísimo: hay estudiantes, mayores que se quieren acercar… una diversidad que tiene que tener su espacio. Y con un mobiliario atractivo, con un poco de creatividad y una iluminación adecuada es posible dar satisfacción a esa combinación de público”.

Próximo paso: desestacionalizar Concéntrico

Como novedad para próximas ediciones, a través de la organización del festival se ha avanzado que se realizarán dos proyectos especiales con la diseñadora francesa Matali Crasset y la artista española Maider López, que se desarrollarán en 20 centros educativos de toda España en el curso 2024-25.

Con este tipo de intervenciones se busca desestacionalizar las propuestas de Concéntrico, ya que se amplía el trabajo a través de los procesos compartidos. Los proyectos se llevan a cabo con la colaboración de la red de arte y escuela PLANEA, una iniciativa de la Fundación Daniel y Nina Carasso, y el Gobierno de La Rioja a través del Centro Riojano de Innovación Educativa.

Subir