La Rioja

Las OPA hablan: “Pedro Sánchez tiene que tomárselo como un problema de Estado”

Defender el agro de los problemas que tiene desde hace años y que la sociedad riojana apoye a un sector fundamental para la región. Eso es lo que han querido poner de relieve hoy las OPA agrarias en una jornada que tenía a partes iguales el lado reivindicativo y el festivo.

Aún así los presidentes de los tres sindicatos agrarios no han querido perder la oportunidad de poner el foco en lo realmente importante. Óscar Salazar, presidente de UAGR-COAG lo ha dejado claro. “El presidente, Pedro Sánchez, tiene que tomarse al sector agrario y ganadero como un problema de Estado”. Además ha puesto el foco en las próximas elecciones europeas, “tenemos la esperanza de que a partir de ese momento cambie la política agraria porque necesitamos que nos dé soberanía alimentaria”.

Por su parte, Eduardo Pérez, de ARAG-ASAJA, ha agradecido a la gente “la presencia en un acto tan importante en el que queremos mostrar las reivindicaciones del sector durante estos años”. Y ha recordado que “acudimos tres veces al día a los agricultores para comer” solicitando que “de una vez por todas los políticos escuchen al sector porque el bolsillo de los agricultores está muy mal”.

Por último, Néstor Alcolea, secretario de UPA,  se ha mostrado satisfecho con la respuesta de la sociedad riojana. “A la gente que pasaba por el Espolón se les iban los ojos con los productos que hemos mostrado y estos productos de calidad son gracias a un modelo basado en la agricultura familiar, una agricultura que también nutre a nuestros pueblos de vecinos”. Así, ha terminado solicitando que “las administraciones nos faciliten el trabajo y dejen de poner palos en las ruedas como están haciendo”.

“Sin ellos no seríamos nada”

El chef Francis Paniego también ha querido dar su opinión sobre la situación del sectpr. “Somos la punta de lanza del sector, los necesitamos y nuestra obligación en estar aquí apoyándolos cuando nos lo piden y haciéndonos eco de lo que ocurre”.  Así ha puesto de manifiesto que “nos va en ello nuestro territorio, paisaje y lo que tenemos entre manos, por eso hay que defenderlo con uñas y dientes”.

EFE/ Raquel Manzanares

Además, ha recordado que “el hecho diferencial de la cocina riojana son sus productos de calidad; sin ellos nos iríamos a una cocina sin personalidad. Además ha animado a la sociedad riojana a tomar conciencia con el problema que está sufriendo el sector  y ha pedido “saber dónde hay que poner el euro a la hora de hacer la compra” y no es en otro sitio que en los productos riojanos.

Subir