La Rioja

Construcción y servicios sostienen un crecimiento moderado en la economía riojana

El crecimiento de la economía riojana en 2023 se debe, principalmente, a la positiva evolución del sector servicios (57,8 por ciento del VAB de la economía en nuestra región y un 1,5 por ciento de crecimiento durante el primer semestre de 2023) y, en menor medida, al sector de la construcción, que ha crecido un 3,8 por ciento durante los dos primeros trimestres del año pasado. Por otro lado, el saldo neto del comercio exterior en dicho periodo fue positivo, con 188 millones de euros, un 50 ciento más que en 2022.

Así, la economía de La Rioja crece de manera moderada en un escenario de incertidumbre generado por el contexto geopolítico internacional. En este sentido, la región evoluciona a menor ritmo que la media nacional, si bien encara este 2024 con optimismo. Durante 2023, la inflación subyacente ha sido superior a la inflación total durante todo el año, la tasa de cobertura de depósitos frente a créditos del sector privado se ha fortalecido hasta alcanzar un 51,28 por ciento y la deuda viva sobre el PIB ha presentado una tendencia descendente en La Rioja, con un mejor comportamiento estructural que en el conjunto nacional.

Estas son las líneas generales del contenido del número 7 de la revista Economía Riojana, que hoy han presentado Ibercaja, el Colegio de Economistas de La Rioja y el Gobierno de La Rioja. La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León; el director territorial de Ibercaja, José Ángel Pérez; el decano del Colegio de Economistas, Ernesto Gómez Tarragona; el profesor de Economía Financiera de la Universidad de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés; y el jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez, han analizado distintos indicadores económicos de los últimos meses.

En el terreno regional, el sector primario y el industrial, con mayor peso en la economía de la comunidad que en la media nacional, son más sensibles al encarecimiento de los precios, a la escasez de materias primas o a los cortes en las cadenas de suministro. Por su parte, los márgenes del campo riojano han empeorado por el incremento en los costes de las materias primas, la reducción de cosechas por motivos climatológicos y la caída en las ventas del vino Rioja. El malestar se ha extendido a la industria agroalimentaria, a los subsectores conserveros y a las bodegas. Así, las tasas de crecimiento anotadas por la economía riojana en 2023 se deben, principalmente, a la positiva evolución del sector servicios y, en menor medida, al sector de la construcción.

En este contexto, Belinda León ha puesto en valor “el saldo comercial positivo obtenido por nuestras empresas en el comercio exterior durante la segunda mitad del año pasado, en un escenario incierto” y ha destacado la importancia “del sector de la construcción en La Rioja que, activado por la ejecución de los fondos europeos y por la inversión pública, ha crecido un 3,8 por ciento durante el primer semestre de 2023”, y “del sector servicios, corresponsable del crecimiento en La Rioja, que se reafirma como motor de crecimiento”.

Dicho saldo alcanzó los 282 millones de euros, un 50 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según ha referido el decano del Colegio de Economistas, Ernesto Gómez Tarragona. La Unión Europea sigue siendo el principal destino y origen del comercio exterior riojano, con un 66% del valor. Mientras, el continente americano se consolida como el segundo bloque de países destinatarios de las exportaciones de la comunidad (con el 11,6% del total). Y Asia se sitúa en segunda posición de origen de las importaciones (con un 20,3 por ciento del total).

En el mercado de trabajo, se observa un menor dinamismo del empleo de La Rioja en 2023, destacando el hecho de que la comunidad dispone de menos población activa, menos ocupados y más parados e inactivos que en el año 2022. Hay más personas sin empleo que no se encuentran en búsqueda activa de trabajo, lo que genera un retroceso de la fuerza laboral en la región.

En cuanto a la inflación, como ha indicado el profesor de Economía Financiera de la Universidad de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés “pese a la moderación del crecimiento del IPC, las tensiones continúan siendo elevadas y los riesgos sobre su evolución futura se mantienen presentes”. En 2023, la tasa subyacente fue superior a la inflación total durante todo el ejercicio. De esta forma, las familias riojanas han adaptado su presupuesto de gasto a los nuevos precios.

En el sector financiero, el año pasado el saldo medio del crédito vivo en La Rioja se situó en 6.324 millones de euros, continuando así la tendencia descendente. Los depósitos ascendieron a 9.567 millones de euros en la región, por lo que la tasa de cobertura de depósitos frente a créditos del sector privado se fortaleció hasta alcanzar un 51,28 por ciento en 2023. Cabe reseñar que la incertidumbre de la coyuntura geopolítica ha afectado a la baja contratación del crédito financiero, que también se ha visto afectado por el encarecimiento de los tipos de interés y por la limitación de los fondos concedidos frente a las garantías exigidas.

Por último, la deuda pública en La Rioja presenta una tendencia descendente y muestra un mejor comportamiento estructural que en el conjunto nacional. Igualmente, el déficit público de esta región, comparado con el PIB, es más estable y contenido que en el conjunto de España en los últimos 15 años.

Comportamiento positivo de la renta variable

En el contexto macroeconómico, según recoge la publicación, los últimos datos de IPC en Estados Unidos han superado las expectativas y no se aprecian tensiones generalizadas sobre los precios como en 2022 y 2023. Por su parte, en la Zona Euro, la desaceleración de los precios ha sido notable, pero todavía crecen demasiado los de los servicios. En este contexto, se han retrasado y moderado las expectativas de bajadas de los tipos de intervención desde los máximos actuales. Así, los tipos de interés a largo plazo se encuentran en un punto intermedio entre los máximos de octubre de 2023 y los mínimos de finales de año, y las primas de riesgo se han reducido en Europa.

Santiago Martínez Morando, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, ha destacado que “el comportamiento de la renta variable también ha sido positivo en el primer trimestre, sobre todo en el mes de marzo, cuando el Ibex ha llegado a superar los 11.000 puntos por primera vez desde 2017”.

En cuanto al crecimiento del PIB en la Zona Euro, del 0,5 por ciento, éste se ha mantenido prácticamente estancado en el año 2023, aunque en el cuarto trimestre se han registrado crecimientos interanuales de la inversión, el consumo público y, en menor medida, el consumo privado. Tanto las ventas minoristas como la producción industrial de la Zona Euro han descendido en el año, en el caso de la industria, a pesar del buen desempeño del sector de automóviles y equipos de transporte. Destaca también el crecimiento de la ocupación por encima de la producción y el descenso de la tasa del paro, que se encuentra en mínimos de ciclo con un 6,5 por ciento.

Como se indica, cabe reseñar la moderación del IPC en Europa, desde el 5,4 por ciento de 2023, hasta el 2,4 por ciento de marzo de 2024 (2,9 por ciento la tasa subyacente desde el 4,9 por ciento de 2023). En España, más allá de la volatilidad del IPC derivada de las oscilaciones de los precios de la electricidad y los carburantes, las tensiones inflacionistas parecen disiparse, tal como se aprecia en la desaceleración de la tasa subyacente. Así, el IPC creció un 3,5 por ciento interanual en 2023 y la tasa subyacente un 6,0 por ciento, mientras que en marzo los incrementos se situaban en el 3,2 y el 3,3 por ciento, respectivamente

Sostenibilidad, empresa familiar y metaverso

Economía Riojana propone en este número, tal y como ha trasladado el director territorial de Ibercaja en La Rioja, José Ángel Pérez, dos artículos monográficos de gran interés por su vínculo con la actualidad y su análisis en profundidad. El primero de ellos, titulado ‘Consejos para crear valor de forma sostenible’, lo firma Fernando Gómez-Bezares, catedrático de Finanzas en Deusto Business School. Entre las ideas fuerza, el autor destaca que las empresas deben crear valor de manera sostenible en lo financiero, lo social y en la perspectiva medioambiental. Las empresas que utilizan bien sus recursos, que son eficientes y ofrecen buenos productos y servicios, obtienen mayores beneficios y mayor valor para la empresa. Conceptos como la transparencia, la sostenibilidad y el valor de largo plazo están presentes a lo largo del artículo de Gómez-Bezares.

El segundo artículo monográfico, elaborado por Adriana Castañal y Eduardo Rodríguez Osés, versa sobre el ‘Metaverso y la empresa familiar’. Los autores analizan algunas claves del éxito empresarial de la incursión en el metaverso desde la perspectiva de la empresa familiar. Detallan las oportunidades existentes, la exploración y despliegue de actividades emprendedoras de la familia empresaria y las fortalezas que puede propiciar el metaverso a favor del relevo generacional y la solución de los conflictos. El artículo concluye que el metaverso podría ser una herramienta valiosa para minimizar algunos desafíos de la empresa familiar.

La séptima edición de la revista incluye también la opinión de Alberto Aparicio, director de la Cadena SER en La Rioja, en la sección ‘Punto de Mira’. Aparicio analiza algunas cuestiones que afectan a la coyuntura económica riojana como las infraestructuras de comunicaciones para favorecer el turismo y la actividad empresarial. Además, el periodista realiza una reflexión sobre el orgullo de pertenencia frente a las actitudes derrotistas para finalizar haciendo referencia, entre otras cuestiones, al mercado laboral y a la inestabilidad geopolítica.

Por su parte, la visión empresarial de este número está protagonizada por el empresario Demetrio Domínguez Ruiz, presidente de la Asociación Riojana de Hoteles y gerente de la empresa Victoria Restauración, Hotel y Eventos, que actualmente celebra su 50º aniversario. En una completa entrevista, descubre los orígenes y la diversificación de actividad de este grupo empresarial, además de reflexionar sobre los principales retos y necesidades del sector turístico en La Rioja.

Subir