Agricultura

‘Agrotech’, soluciones digitales para el desarrollo rural

El 61 por ciento de los habitantes de las zonas rurales opina que la digitalización es clave para frenar la despoblación, según una encuesta elaborada por la empresa de telecomunicaciones Asteo. Ya sea con programas de reactivación rural o con iniciativas que dan a conocer ciertas regiones, se están desarrollando una serie de proyectos que ponen en el mapa y llenan de emprendimiento las zonas vaciadas.

Además de promover iniciativas para difundir el valor de las zonas rurales y combatir la despoblación, también se están implementando otras medidas para potenciar su desarrollo y mejorar la calidad de vida de los habitantes locales. En este contexto, hay un nuevo tipo de ‘startups’ que adquiere protagonismo: las ‘agrotech’. ‘Agrotech’ se refiere al uso de tecnología para facilitar la toma de decisiones y acciones en el ámbito agrícola. Estas soluciones aportan numerosos beneficios al permitir tomar decisiones basadas en datos, enriqueciendo así la experiencia de los agricultores y técnicos.

“AERTIC cuenta con un grupo de trabajo especializado denominado Agro&Food Tech, uno de los más longevos y activos del clúster”, explica Laura Urbieta, secretaria general de AERTIC. Este grupo, integrado por empresas especializadas en agrotecnología, tiene varios objetivos principales: “Desarrollar pruebas de concepto agrotecnológicas, presentar proyectos de I+D en convocatorias regionales o nacionales, buscar instrumentos de financiación de la I+D a nivel regional, nacional y europeo, y aumentar la visibilidad de las empresas participantes y sus capacidades en el ámbito de la agrotecnología”.

La Rioja destaca por tener un sector agrícola “considerablemente más grande que la media nacional”, apunta Urbieta. Mientras el valor añadido bruto agrícola en España es del 3,4 por ciento, en La Rioja asciende al 7,5 por ciento. El sector de Alimentación y Bebidas representa el 43,5 por ciento del sector manufacturero riojano en términos de ingresos, superando los 2.000 millones de euros, y genera el 28,7 por ciento de su valor añadido. “Estas cifras confirman el fuerte peso del sector agroalimentario en la región”, apuntala Laura Urbieta.

“En este contexto, la apuesta de AERTIC por el sector agroalimentario se presenta como una decisión estratégica”, reconoce Urbieta. El enfoque en agrotecnología permite el desarrollo de una oferta especializada y diferenciada, respaldada por empresas de tecnología de vanguardia que han logrado reconocimiento además de en nuestra región, a nivel nacional como europeo.

Spectralgeo

Es el caso de Spectralgeo, que ha participado en más de 45 proyectos catalogados como investigación, aplicando diferentes tecnologías al ámbito agrícola, en colaboración con empresas agroalimentarias y centros de investigación. “Todo este conocimiento nos permite conocer el incremento de eficiencia que nos ofrece la tecnología”, indica Carlos Tarragona, de Spectralgeo. En su caso cuentan con AGRAI, “un sistema especializado en monitorización y predicción agrícola, con más de 340.000 parcelas activas, y  que nos permite traducir todas estas condiciones cambiantes al lenguaje del agricultor”. Esta herramienta, además de hacer recomendaciones, permite saber de antemano información clave para incrementar la rentabilidad, como por ejemplo “cuantificar plagas y enfermedades o detectar niveles de estrés hídricos”.

El grupo de trabajo de AERTIC en materia Agrotech ha alcanzado logros notables, como el desarrollo de pruebas de concepto para el sector agro, la presentación de proyectos de I+D+i, y la participación en ferias internacionales dedicadas al sector agrotecnológico en España, como el SmartAgrifoodSummit, Food4Future y el Foro Datagri. Además, la firma de un convenio de colaboración con ARAG ASAJA ha abierto nuevas oportunidades de participación en proyectos y una colaboración estrecha y muy satisfactoria con el sector agropecuario.

Elliot Cloud

José Morales es el director de Innovación y Sector Publico de Elliot Cloud, y entiende que “es un espacio ideal para el intercambio de ideas relativas a la agricultura y la tecnología”, que “tiene que ser un vehículo para permitir hacer más eficiente y sostenible la gestión de la agricultura”. Para Elliot Cloud, “la aportación de información vía datos va a permitir no depender sólo de la experiencia acumulada de las personas que dominan el sector, sino que vamos a poder aprender del estudio de los datos históricos y en tiempo real de cultivos, tratamientos, procesos y operaciones asociadas para ayudar al sector a innovar sobre nuevas formas de gestionar el negocio”.

Además se podrá crear una comunidad de conocimiento donde se intercambien buenas prácticas y políticas para hacer crecer el sector de manera común, ayudando a la transformación digital del mismo y a la adopción de las medidas necesarias para afrontar el reto que tenemos contra el cambio climático, siguiendo las políticas marcadas por la comisión europea para la descarbonización de nuestra economía.

Suma Info

Para Juanje Urbizu, de Suma Info, “la tecnología no es que vaya a jugar un papel determinante en el sector primario, es que va a ir a más. Ayuda a mejorar la eficiencia, permitiendo un mejor control sobre los costes, trazabilidades, cuadernos de campo, riesgos de ventas…”. Pero, “para seleccionar y aplicar la tecnología adecuada -explica Urbizu- son necesarios unos conocimientos y un criterio de los que muchas veces se carece en la explotación ya que los productores son expertos en lo suyo y no tienen que contar con esos conocimientos entre los muchos que poseen”. Y pone un ejemplo: “Lo mismo que se acude a un médico especialista cuando se tiene alguna dolencia, a un asesor para los temas contable, o a un fontanero cuando tenemos problemas de cañerías, hay que tener presentes a los profesionales independientes adecuados para que estas inversiones sean un absoluto éxito y ayuden realmente a las empresas y profesionales del sector en sus actividades”.

Viñedos riojanos | Foto: La Rioja Turismo

Panoimagen

La agricultura es un sector en el que se viene aplicando tecnología desde hace años. Es cierto que cada vez se van incorporando nuevas funcionalidades más avanzadas, lo que hace que el sector avance de manera más rápida que en los últimos años. “No obstante, es cierto que algunas tecnologías todavía están en ciernes de implantarse por diversos motivos”, señala Armando Rodríguez, director de Operaciones de Panoimagen. “El sector agro avanza hacia la incorporación de nuevas tecnologías, pero todavía tiene mucha tecnología por asumir que redundará en explotaciones más responsables con el medio ambiente y más eficientes”, reconoce Rodríguez, que pone el foco en un aspecto que preocupa al mundo agro y espera soluciones tecnológicas a tiempo: “El cambio climático hace que la implantación de tecnologías para la gestión del agua, por ejemplo, o para la mejor aplicación de insumos, fertilizantes… sea una tarea primordial que tiene que tener preferencia frente a otras”.

SDi Digital Group

Así es como la tecnología está desempeñando un papel transformador en la agricultura, un sector que enfrenta desafíos significativos debido al cambio climático, la nueva reglamentación y la necesidad de una reestructuración sostenible. La respuesta se halla, tal y como explica Carlos Pardo, product manager de SDi Digital Group, en “la agricultura inteligente y la innovación tecnológica, fundamentales para aumentar la resiliencia a los cambios normativos, mejorar la eficiencia en el uso de recursos y optimizar la producción agrícola”.

Así que el objetivo de “SDi, como empresa tecnológica líder en el sector fitosanitario, es aportar su amplio conocimiento y experiencia para ayudar a las empresas agrícolas a adaptarse a estos cambios”. Para ello, SDi ha creado una plataforma integral para el sector llamada ‘Tecfito’. “Esta nueva plataforma nos proporciona herramientas que simplifican las actividades diarias de agricultores y profesionales del sector, conectando a los usuarios con todos los datos y plataformas del Ministerio, facilitando el cumplimiento de la normativa y promoviendo la colaboración entre los distintos actores del sector”, apunta Carlos Pardo.

Subir