Sucesos

Identifican a un hombre por ofrecer helados a niños en el Parque del Carmen

La Policía Nacional ha identificado a un hombre después de que varios padres denunciasen su comportamiento sospechoso hacia menores en el Parque del Carmen de Logroño. Los hechos ocurrieron el pasado jueves, cuando el individuo, de entre 50 y 60 años, se dirigió presuntamente hacia unos niños para que le acompañasen hasta su coche.

A partir de ese momento, los grupos de WhatsApps que comparten centenares de padres para coordinar las actividades de sus hijos empezaron a echar humo con dos versiones no del todo coincidentes sobre lo ocurrido.

De un lado, un mensaje “reenviado muchas veces” alertaba de que el hombre, “bajito, delgado, moreno y con barba, estaba sentado en el banco que está al lado de la fuente y llamó a mi hija para proponerle ir a ver un conejo que tenía en el coche; y a mi hijo junto a otro amigo les dijo que lo acompañasen al coche porque tenía muchos helados y no podía con todos”.

La otra versión, difundida por audio, explicaba que “me acaba de llamar mi hermana bastante agitada porque debe haber un hombre pederasta intentando llevarse a niños en Logroño. Debe intentarlo con un conejito o con un pajarito”.

Ante la alarma social provocada por los mensajes, la Policía Nacional desplegó un dispositivo especial de vigilancia en la zona, gracias al cual pudieron identificar a un hombre que se ajustaba a la descripción y le tomaron declaración. Poco más podían hacer los agentes, ya que el individuo “no cometía ningún delito”.

En cualquier caso, -como sucede en cualquier actuación policial-, estos hechos constan en un informe que la Policía Nacional ha puesto en conocimiento de la Fiscalía, sin que se hayan adoptado medidas judiciales al respecto.

Cómo actuar en situaciones similares

Dada la alarma social generada por esta situación, la Policía Nacional recuerda que ante la sospecha de que un adulto trate de persuadir a menores con los que no mantiene ninguna relación previa “lo primero que hay que hacer es poner los hechos en conocimiento de la policía” a través de los teléfonos 091 (Policía Nacional) o 092 (Policía Local).

Dado que no es la primera vez que se genera una alarma social como la del pasado jueves -meses atrás llegó a compartirse por WhatsApp fotos de un hombre en actitud presuntamente sospechosa que, en realidad, solo estaba haciendo deporte en un parque de Logroño- la Policía recuerda que “bajo ningún concepto se debe difundir la imagen de alguien sin su consentimiento”, más allá de ponerla a disposición de los investigadores, ya que “es un acto constitutivo de delito”.

Subir