Educación

El Gobierno riojano subvencionará con 80 euros al mes a cada alumno de bachillerato en centros concertados

El Gobierno riojano subvencionará con 80 euros al mes a cada alumno de bachillerato en centros privados

El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 600.000 euros a ayudas a las familias cuyos hijos estudien bachillerato en centros privados de la comunidad, a partir del próximo curso, lo que supondrá 80 euros mensuales por alumno.

Este es uno de los acuerdos que ha adoptado el Consejo de Gobierno del Ejecutivo riojano, de los que han informado en una conferencia de prensa su portavoz, Alfonso Domínguez, y el consejero de Educación, Alberto Galiana.

El Ejecutivo riojano espera que unas 700 familias se beneficien de esta ayuda, que es uno de los primeros pasos que da el Ejecutivo riojano en esta legislatura para cumplir su objetivo de que para 2027 todos los niveles educativos, hasta los 18 años, sean gratuitos en la comunidad autónoma.

El consejero de Educación ha subrayado el “compromiso político” que asumió su Gobierno “desde el primer momento” para favorecer la libertad de enseñanza y de elección de centro “y además en este caso había un compromiso social con 700 familias”, ha afirmado.

En realidad, ha detallado Galiana, este martes se da el primer paso para adoptar esta medida “porque lo que se ha hecho es autorizar a la Consejería a asumir ese gasto para ayudas a los centros privados de bachillerato” que se va a imputar con 300.000 euros este año (la mitad del curso, de septiembre a diciembre) y otros 30.000 euros para los meses siguientes, ya en 2025.

La ayuda supondrá unos 800 euros por alumno que no recibirán las familias de forma directa, sino que se les descontará en cada factura mensual, a razón de 80 euros por estudiante y mes.

Galiana ha recordado que esta es una ayuda “que fue suspendida la pasada legislatura” y se ha decidido retomarla en virtud a una orden que existía desde 2010 aunque estuviese en suspenso en los últimos años.

El consejero ha aclarado que el que se beneficien de la ayuda unas 700 familias “es una estimación” ya que no está en marcha el proceso de escolarización en ese nivel, aunque cree que con esta medida, que supone sufragar la cuarta parte del coste de estos estudios en centros privados, “se puede atraer aun número mayor” de estudiantes.

Un primer paso a la gratuidad

Galiana ha recalcado que “este es un primer paso para que a lo largo de la legislatura se consolide la gratuidad de los estudios de cero a 18 años” algo que “comenzó ya con el bono infantil y se ha ido extendiendo a otros niveles” algo en lo que próximamente habrá mejoras”.

Porque, en definitiva, ha concluido, se trata de que la educación “sea gratuita en todos los centros sostenidos con fondos públicos y que los padres puedan elegir” dónde escolarizan a sus hijos en todos los niveles.

La medida, atendiendo a los datos del curso actual, beneficiará a 712 estudiantes de siete centros: cuatro en Logroño (entre los que no está Jesuitas, que cuenta con un concierto educativo específico), dos en Calahorra y uno en Santo Domingo de la Calzada.

Las ayudas al Bachillerato se suman a otras dos medidas ya anunciadas por la Consejería de Educación y Empleo para el próximo curso escolar;: por un lado, el regreso al distrito único de escolarización para Logroño, Villamediana de Iregua y Lardero; y por otro, la reducción de las ratios de alumnos por clase, a 30 estudiantes en bachillerato y a 28 en ESO.

Subir