La Rioja

La estrategia de Rioja Salud para 2022: “Proyecto participativo, transparente y volcado en el usuario”

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presentado hoy la estrategia ‘Objetivo 2022’ de la Fundación Rioja Salud, un proyecto con el que el Ejecutivo riojano quiere dar a esta entidad un papel protagonista dentro del desarrollo del modelo sanitario riojano.

“La Fundación Rioja Salud ha de convertirse en el motor de la innovación de sanidad pública riojana”, ha señalado el máximo responsable del Ejecutivo riojano, ante un auditorio formado por profesionales sanitarios, autoridades regionales y altos responsables de instituciones riojanas vinculadas tanto al mundo sanitario, como al de la innovación.

José Ignacio Ceniceros ha declarado que “a lo largo de estos diez últimos años, la Fundación ha desarrollado un papel crucial”, tanto en la prestación de servicios asistenciales, como en el desarrollo de la investigación en el ámbito sanitario, en la gestión y en la formación. “Ahora pido a todos los que formáis parte de esta entidad, que deis un paso más para poneros al frente de la vanguardia sanitaria de nuestra Comunidad y os convirtáis en la entidad que vaya abriendo el camino, aportando soluciones a los retos que nuestro sistema sanitario se vaya encontrando en el futuro”, ha añadido.

El nuevo papel que el Gobierno de La Rioja ha asignado a la entidad sanitaria, según ha indicado, “es fruto de la evolución de la propia Fundación” y se basa en un escenario planteado a cinco años vista que se ha denominado ‘Objetivo 2022’. Los objetivos de esta estrategia son:

  • Desarrollar proyectos que trabajen en un escenario a cinco años vista y que puedan ser implantados en el sistema sanitario.
  • Aplicar la mejor tecnología para la mejora asistencial.
  • Buscar la máxima transparencia en la gestión y en la toma de decisiones.
  • Apostar por los profesionales como protagonistas del cambio.
  • Basar las soluciones en salud, en las necesidades del paciente.
  • Implicar a todas la sociedad en la preservación de la salud como bien público.
  • Continuar con las líneas de investigación biomédica, buscando siempre su aplicación en la mejora de la salud de los pacientes.

En suma, como ha destacado el presidente, se trata de “desarrollar un proyecto, abierto, participativo, enfocado a dar soluciones en salud y basado en la transparencia”.

Estrategia a cinco años

La Fundación Rioja Salud desarrollará sus actividades a través de sus cuatro grandes áreas funcionales: diagnóstica y asistencial, investigación biomédica, formación e innovación en la gestión.

En el área asistencial, el objetivo de la nueva estrategia pasa por priorizar los nuevos diagnósticos y tratamientos en medicina nuclear y en oncología radioterápica y los nuevos procesos de screening, y por potenciar los bancos de sangre y genómica, así como el desarrollo de los servicios de cuidados paliativos.

Por su parte, el CIBIR tendrá como objetivo prioritario su constitución en instituto de investigación sanitaria, último escalón que le queda a la investigación riojana para perfilar su posición como centro de investigación en red dentro del país.

Los institutos de investigación sanitaria son el resultado de la asociación, a los hospitales docentes e investigadores del Sistema Nacional de Salud, de Universidades y otros Centros Públicos y Privados de Investigación. El objetivo general de estos institutos es que todo el conocimiento generado a partir de la investigación biomédica de excelencia se traduzca, finalmente, en el tratamiento y prevención de enfermedades y en la mejora de la salud y calidad de vida de la población. Tras su constitución, el CIBIR podrá acceder a las grandes líneas de financiación para investigación del país.

Además, el CIBIR priorizará el impulso de proyectos relativos a la alimentación y la salud, el desarrollo de aplicaciones a través de las plataformas de genómica y bioinformática y de bioética.

En el ámbito formativo, la Fundación asumirá la creación de nuevas infraestructuras tecnológicas que permitan abordar propuestas formativas más ambiciosas, además de poner a disposición de los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja las infraestructuras físicas y su capacidad organizativa. En este aspecto, disciplinas como big data, open data, ciberseguridad, bioinformática, biotecnología o nanotecnología se verán potenciadas para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Del mismo modo, esta área liderará el desarrollo de nuevas dinámicas de formación avanzada. Para ello se creará un Observatorio de la Formación Socio-Sanitaria, integrado por profesionales del sistema y de otras instituciones y encargado de elaborar un libro blanco en la materia y desarrollar un mapa de necesidades.

Las prioridades durante los próximos cincos años en esta área serán las siguientes: nuevas metodologías en el proceso de aprendizaje permanente, mejora continua en la experiencia del paciente, nuevas tecnologías en el futuro del profesional de la salud y humanización de la sanidad.

Por último, el área de innovación en la gestión seguirá siendo responsable de administrar y gestionar los recursos económicos de la Fundación Rioja Salud para convertirlos en recursos humanos y materiales para su distribución de una manera ecuánime, ordenada y eficiente entre las distintas unidades y servicios.

Al mismo tiempo, esta área propondrá los cambios organizativos necesarios para avanzar en la mejora continuada y permanente de la gestión de los sistemas públicos socio-sanitarios. Las prioridades del área de gestión en estos cinco años serán las siguientes: liderar proyectos relacionados con la Agenda para la Población, en especial los referidos al envejecimiento; impulsar proyectos relativos al ámbito rural, con énfasis en modelos territoriales dispersos; fomentar proyectos de transparencia, en especial los relacionados con big data, open data y nuevos indicadores de gestión, y asumir proyectos para el impulso del e-health.

Para dar congruencia a todo el proceso, la Fundación Rioja Salud incorporará a un director de Innovación, que será el responsable de liderar el proyecto y dependerá directamente del Patronato de la Fundación Rioja Salud y de su director gerente. El director de innovación contará, a su vez, con un coordinador de proyectos y un coordinador de redes y alianzas.

Subir