‘B.A.I.C.’, la innovadora solución riojana para personas con discapacidad

Diego Inchausti y Diego Guerreiro, los artífices del proyecto | Foto: Los Boscos

Control inteligente al servicio de las personas con movilidad reducida. Ese es el leitmotiv que ha llevado a dos alumnos de Los Boscos al desarrollo del ‘B.A.I.C’ (Bosco’s Alternative Interface Control), una solución innovadora que hace más sencillo el manejo de una silla de ruedas a los discapacitados y que es capaz de enviar una eficaz señal de alarma en caso de accidente.

Diego Inchausti y Nacho Guerreiro son los artífices de este sistema, que añade al control manual de una silla de ruedas eléctrica otras tres alternativas: el control a través de la voz, de movimientos de la cabeza o de movimientos oculares.

SOS inteligente

Las virtudes del invento no quedan solo reservadas a las facilidades de movilidad para la persona con discapacidad. En caso de caída, y además de bloquear su motor hasta recuperar su posición original, el prototipo está diseñado para conectarse a un teléfono móvil y, de este modo, enviar una llamada de emergencia acompañada de un SMS con las coordenadas del accidente (con localización a través de Google Maps) al contacto prestablecido por su usuario.

El tutor del proyecto, Diego Villar, ha compartido este martes el proceso creativo con los asistentes a la charla ‘Emprendimiento: juventud y educación’, enmarcada en la Startup Europe Week y que ha tenido lugar en el Instituto Riojano de la Juventud. Durante la ponencia, Villar ha avanzado que gracias al ‘hacking’ (modificación) no invasivo de la tecnología empleada, “su uso se puede extender a otro tipo de vehículos, al control domótico de una vivienda, de un ordenador, de un dron o de un exoesqueleto”.

Subir