La Rioja

Elecciones en La Rioja para ‘dummies’

Es posible que a falta de un mes para que se celebren elecciones regionales y municipales tenga tal cacao de nombres, siglas, logos y caras en la cabeza, que no sepa por dónde le da el aire. No se preocupe. No es el único. La irrupción de nuevos partidos con aspiraciones a entrar en parlamentos y ayuntamientos hace el escenario más complejo, aumenta la cantidad de información que llega a los electores y aquel que no sigue el día a día de la actualidad política se convierte en un pulpo en un garaje. En las últimas elecciones europeas, Podemos acabó poniendo la cara de Pablo Iglesias en sus papeletas por si había algún despistado de última hora.

Para esas personas que tienen esa sensación, llega ‘Elecciones en La Rioja para dummies’, la guía electoral de Nuevecuatrouno.

Parlamento de La Rioja (33 diputados, elige al presidente)

Comencemos por lo fácil: Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Riojano (PR+). Ya los conoce. Son los tres partidos que actualmente tienen representación en la Cámara riojana. Los populares y los regionalistas no se han complicado la vida. Los primeros llevan como número uno al incombustible Pedro Sanz -veinte años como presidente de La Rioja- y los segundos a Miguel González de Legarra -24 años como diputado, al igual que Sanz-. Los socialistas han apostado por una cara nueva: Concha Andreu. Es enóloga y llegó al Parlamento riojano en 2011.

Pocas explicaciones requieren las candidaturas de Unión Progreso y Democracia (UpyD) y Ciudadanos (C’s), pese al desconocimiento de sus líderes. El partido de Rosa Díez presenta en La Rioja en el primer puesto de la lista a Emilio Sáez de Guinoa, empleado de banca jubilado, y la formación de Albert Rivera a Diego Ubis, un recién llegado a la política -nunca había estado afiliado a ningún partido- que en la actualidad trabaja como encargado del aparcamiento del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir). Las relaciones entre ambos partidos se rompieron la semana pasada. UPyD acusó a Ciudadanos de robarle candidatos de manera antidemocrática.

En la parte izquierda del tablero es donde llegan las complicaciones. Ahí se encuentran ‘Cambia La Rioja’ y Podemos. La primera formación agrupa a Izquierda Unida (IU), Equo (partido ecologista) y a algunos ciudadanos que se han suscrito de manera independiente. Su líder es Diego Mendiola, concejal en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada desde 2011 y profesor en el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA).

Podemos ha cambiado en la última semana de cabeza de cartel. Un presunto fraude en sus primarias, ha llevado a la dirección nacional del partido de Pablo Iglesias a disolver la candidatura que lideraba Raúl Ausejo -pertenecía a la parte crítica, Todos Juntos Podemos– y a colocar como número uno al Parlamento de La Rioja a Germán Cantabrana -miembro de Claro que Podemos, más cercano a la organización de Madrid-. Éste último es técnico informático y tiene una empresa desde hace diez años.

Ayuntamiento de Logroño (27 concejales, elige al alcalde)

La lucha por hacerse con la capital riojana está todavía más enrevesada y eso que cuenta con un partido menos en liza –Podemos no concurre-. Volvamos de nuevo a comenzar por la parte fácil, que en este caso se centra en el PP y el PSOE. Los primeros repiten estrategia y presentan a una candidata de sobra conocida: la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Los socialistas han colocado a otra mujer: Beatriz Arráiz. Ésta es concejal en el Consistorio logroñés desde 2002, aunque en estas elecciones ha dado el salto a la primera línea. Además, trabaja como técnico en prevención de riesgos laborales en la Fundación Laboral de la Construcción.

A partir de aquí comienza el baile. En UPyD -tercera fuerza política más votada en los anteriores comicios logroñeses- se presenta el desconocido José Ángel Argüeso como número uno. Llegó a este puesto a través de unas primarias a las que no concurrió el actual candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín. Las elecciones internas ganadas por Argüeso fueron las segundas que celebraba la formación de Rosa Díez en la capital riojana, ya que en las primeras San Martín no resultó vencedor al no conseguir el 51% de los votos, pese a que su candidatura era la única presentada. “Alguien promovió los votos en blanco”, señaló en aquel momento, en clara alusión a la dirección del partido liderada por el actual candidato de UPyD al Parlamento regional, y abandonó la formación magenta.

Rubén Antoñanzas es técnico auxiliar de delineación, perito y candidato del PR+. En las anteriores elecciones era miembro de la candidatura de Ciudadanos de Logroño, un partido que formó el ex alcalde del PP Julio Revuelta y que, posteriormente, se integró en el Partido Riojano. El propio Revuelta se encuentra ahora en la última posición de la lista confeccionada por Antoñanzas en esta nueva andadura. A finales de 2012, tras la fusión, los regionalistas incluyeron el + en sus siglas, ya que no pudieron cambiar su nombre por Unión por La Rioja-Partido Riojano (UPR-Riojanos) al ser muy similar al ya existente Unión del Pueblo Riojano (UPR).

Para completar el puzzle local está Cambia Logroño. Al igual que Cambia La Rioja, esta formación agrupa a IU, Equo y ciudadanos independientes. Su candidato es Gonzalo Peña, periodista. Comenzó su camino llamándose Ganemos Logroño, pero se vieron obligados a cambiarlo al tratarse de una marca registrada. Al no concurrir Podemos al Ayuntamiento, algunos de sus miembros integraban la candidatura liderada por Peña y le daban su apoyo. Todo cambió la semana pasada tras la presentación de Cambia La Rioja. Al entrar en conflicto con los intereses del partido en el ámbito regional, cuatro de las cinco personas que pertenecían a Podemos abandonaron la lista y la formación liderada ahora por Germán Cantabrana retiró su apoyo de manera oficial a Cambia Logroño.

Si ha llegado hasta aquí, ya casi está listo para ir a votar el próximo 24 de mayo. Ahora sólo le falta aclararse y decidir por quién quiere apostar. Oportunidades para fijarse en los candidatos no le van a faltar en las próximas semanas. Al menos, ya tiene claro quiénes son y de dónde vienen.


 


Subir