Actuación histórica del nadador riojano Iván Martínez Sota en el Campeonato de España Absoluto, que se ha disputado en Palma de Mallorca. El de Aldeanueva de Ebro, uno de los mayores talentos del panorama nacional, se ha colgado el oro en 100 y 50 metros espalda, además del bronce en el 200 metros. Triple podio que consolida al riojabajeño en la élite de la natación, con licencia para soñar con lo más alto. Gracias a sus resultados en el hectómetro y el medio hectómetro, estará asimismo en el próximo Europeo de París (31 de julio-16 de agosto) en ambas distancias.
El pasado viernes, el riojano se colgó el oro en los 100 metros, con un tiempo de 53.26, realizado tras su espectacular volteo. El nadador del CN Barcelona, de 21 años, alcanzó el primer puesto y no lo abandonó hasta el final. Martínez Sota saltó a la piscina con la tranquilidad de haber conseguido la mínima para los Europeos en las previas series matinales (53.50).
Ya el sábado, fue bronce en los 200 espalda, si bien en este caso no logró el corte para el campeonato continental. Por último, el domingo cerró su triplete de pruebas de la mejor forma. Oro en los 50 metros con una gran marca de 24.76, también con la mínima asegurada ya en las series. Así, Iván cerró un fin de semana espectacular. Otro más en su prolífica carrera, a la que todavía no se atisba techo.
2026 viene siendo un año espectacular para él: se colgó cuatro oros y una plata en el Campeonato de España Universitario, donde pulverizó también cuatro récords. También fue elegido por la Federación Española de Natación para el programa ‘Objetivo Los Ángeles’. En concreto, en la categoría nivel 1, el más alto, con la idea de caminar hacia los próximos Juegos Olímpicos. No estuvo en París 2024, pero sí en el Mundial absoluto, así su próximo objetivo son los cinco aros. Hacia ello va, medalla a medalla.


