San Mateo

Dirty Dancing a la riojana

No hay quien tenga entre 40 y 50 años que no recuerde la canción ‘De todo un poco’ de Dirty Dancing. En la peli, Baby se lanzaba a bailar por primera vez frente al público con Johnny. Pues eso mismo —un poco de todo, y todo con ganas de pasarlo bien— es lo que se ha vivido este jueves en la terraza de NueveCuatroUno durante la hora del vermú de San Mateo. Un desfile variopinto por el que han pasado desde Bárbara que esta vez ha sido la reina de la pantaloneta y del prefijo hasta Francis Paniego pasando por políticos, periodistas, gente de la autoridad…

La jornada ha arrancado con Bárbara y esa sonrisa que no se le borra de la cara ni aunque lleve más bingos cantados estas fiestas que mi tía la de Murcia en toda una temporada. Se ha convertido en el primer imán de cámaras y confidencias. Su energía ha marcado el ritmo del mediodía y abierto paso a un vermú que prometía emociones varias.

Y vaya si las ha habido. Porque poco después llegaba Francis Paniego, el pregonero de estas fiestas, cocinero con estrellas Michelin y habitual en MasterChef (pongan ustedes el orden que prefieran). Lo ha hecho acompañado de Luisa Barrachina, que no ha pasado desapercibida con unos pendientes que parecían sacados de una auténtica fiesta de la vendimia. Paniego ha compartido confidencias culinarias y nos ha dado la clave de su receta de su postre televisivo con mayonesa, pasta tahini (ojala saber qué es eso para una que es más de sopas de ajo) y naranja. No la pondremos aquí porque lo de replicarlo en casa… es misión imposible.

Y claro, el de Ezcaray no pudo mas que posar con el flamante presentador del Pisado de la Uva (Don Daniel Ortiz, una vez más me rindo a sus pies. Perfecta ejecución, dicción y puesta en escena, nunca en la vida se había hecho una presentación de tal magnitud). A ver si le conseguimos robar la receta para gestionar el éxito al muchacho.

Mientras tanto, María —con Javier de CPAER a su lado— sí que se animó con otra receta más accesible: beber en porrón sin mancharse. Y lo consiguió, demostrando que a veces lo sencillo también tiene su mérito.

Pero rebobinemos unas horas atrás. El ambiente político ya había empezado a tomar posiciones una hora antes. Por la terraza habían pasado varias caras conocidas del Parlamento: Marta Fernández, presidenta de la Cámara; María Teresa Antoñanzas, que aprovechó para presumir de su inseparable perra Lola; y también Cristina Maiso y Begoña Martínez Arregui, que se estrenaban en estas tertulias de vermú. Las cuatro acudieron con Víctor Visairas.

El arco parlamentario se completó con un buen número de socialistas: Sara Orradre, la delegada del Gobierno Beatriz Arraiz; Iván Reinares; Luis Alonso; Kilian Cruz; Teresa Villuendas; Vicente Urquía, que aprovechaba para irse a comer después con sus hijos; y Dani Carrillo, acompañado de María Marrodán. A ellos se sumaba René Larumbe junto a Teresa Lapresa. Y claro, en fiestas, los saludos entre partidos a veces se dan casi de lejos: Rubén Antoñanzas pasó fugazmente, sacó pecho de que el porrón de su partido era el más catado —con foto incluida en redes— y se marchó rápido: «para una tarde que puedo echarme siesta, voy a aprovechar».

El capítulo de Izquierda Unida volvió a tener como protagonista a Henar Moreno, esta vez acompañada de Idoia Eguileor y un amigo de Huelva que pronto aprendió que el zurracapote es, para entendernos, el rebujito riojano. Henar incluso charló de forma cordial con el consejero de Educación, Alberto Galiana, recordando el debate parlamentario que ambos protagonizaron hace unos días, de esos que sorprenden por ser respetuosos y enriquecedores. Rara avis en tiempos de crispación.

Y como siempre, alguien tenía que velar por la seguridad de la terraza. Miguel Ángel Sáinz, portavoz de la Guardia Civil, apareció con el Coronel Jefe, Enrique Moure y todo su equipo, aunque en esta ocasión la misión era más gastronómica que policial: decomisar boles de patatas y encurtidos entre risas y fotos improvisadas. Un recordatorio simpático de que ni los malos descansan en fiestas, ni tampoco quienes cuidan de que todo transcurra en calma.

También estuvieron por allí Adrián Alonso, de Gesvasa; Jorge Martínez, de Hola Jorge; Miguel Ulecia, de Más que Bolsas; Cristina y Natalia, de Crea 3 Comunicación; Alejandro Ramonda, de Sala Negra; Marisa Alonso, de Bodegas Valdemar; el equipo de Eurorioja viajes; Sonia Oliveira, de Zarándula; Víctor Diez, de Ricajema y Eduardo Villar, de Pan Sobao de La Rioja.

Y todo gracias a los amigos de NueveCuatroUno que están ahí día a día: Caja Rural de Navarra, Bosonit, Riauto, GAM Family, Elliot, Inmobiliaria Iregua, Gesvasa, Singularis y Grúas González. Ellos hacen posible una fiesta que nadie quiere perderse. Para ello se dispone un cóctel variado que este jueves ha estado regado con los vinos de Bodegas de Logroño (Ontañón Familia, Campoviejo, Olarra, Franco Españolas, Ijalba, Arizcuren y Marques de Vargas), el agua de Peñaclara y las cervezas de Fontecha. Ideales para acompañar, los Pimientos Marnal con el pan de Tudanca, el chorizo picante de GAM Family, los encurtidos de Rioverde y las patatas Pafritas.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top