Todo empieza en diciembre de 2024. Como si de un regalo de Navidad se tratara, la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM) realizó, a propuesta de Fernando Magaldi, una carrera solidaria de 24 horas para recaudar dinero. Esta asociación estaba acostumbrada a recaudaciones de tres cifras, pero este evento rompió todas las previsiones y fue entonces cuando nació todo.
De la noche a la mañana, la asociación tuvo que gestionar una recaudación de 8.000 euros y un objetivo claro: invertirla en el mejor proyecto posible. Por ello, se pusieron en contacto con el Hospital San Pedro de Logroño. «Ellos nos comentaron la importancia de conseguir un exoesqueleto robotizado para la asociación», comenta Esther García, presidenta de ARDEM.
Sin embargo, los costes de este reto son muy elevados y el esfuerzo que debía realizarse era titánico. Por eso, la asociación creó una comisión de eventos para organizar actividades periódicas con las que poder recaudar los 150.000 euros que cuesta el objetivo.
Zumba solidario, diferentes colaboraciones con ayuntamientos, ganchillo solidario por parte de la asociación ‘Amas de Casa’, dinámicas de concienciación en colegios o una carrera de 113 kilómetros protagonizada por Rubén Zabala son algunas de las actividades que se han realizado durante estos dos años para recaudar el máximo dinero posible.
A la ayuda altruista de asociaciones se ha sumado la colaboración de instituciones y empresas. Un ejemplo es el Gobierno de La Rioja, que durante las temporadas 2024 y 2025 ha destinado un 10 por ciento de la recaudación de los conciertos solidarios del Riojaforum a esta causa. El jefe del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán, destacó que «cuando te cuentan en primera persona lo que supone para una persona ponerse de pie, mirar a los ojos, ese impacto emocional de autoestima va mucho más allá de lo que podamos medir con otros parámetros». Por ello, el Gobierno regional se ha comprometido a volver a destinar ese 10 por ciento solidario a ARDEM en este 2026.
Otra de las entidades que ha aportado su granito de arena es el medio NueveCuatroUno, que ha destinado 4.000 euros recaudados a través del proyecto Origen, formado por una revista, un foro y una cata. Su director, Manuel Martín, destaca que al medio, «además de contar La Rioja, le gusta echar una mano en lo que puede a su tierra para cuidarla».

El reconocimiento institucional también se ha sumado a la causa por parte del Parlamento de La Rioja, que ha distinguido a la asociación con los ‘Premios Solidaridad Riojana’ porque, como asegura la presidenta del Parlamento, Marta Fernández, «es el mejor proyecto por demostrarse tan beneficioso para las personas y por el esfuerzo que están realizando para alcanzar el reto». Este reconocimiento va sumado de una cuantía económica que alcanza los 20.000 euros.
El empujón final ha venido de la mano de la acción social de Caja Rural de Navarra, que ha aportado la cantidad que faltaba para completar la recaudación. Por si fuera poco, la entidad ha ido más allá y se ha hecho cargo de los costes del fisioterapeuta que necesita este proyecto para implantarse de forma efectiva en los pacientes. El responsable de Instituciones de La Rioja y Tierra Estella en Caja Rural de Navarra, Luis Ruiz, recalca que «cuando surgen iniciativas como estas que pueden mejorar la calidad de vida de tanta gente, sentimos la obligación de estar presentes y apoyarlas». En la misma línea, Ruiz destaca la importancia de «sostener el programa mediante su continuidad con un fisioterapeuta».
Un reto conseguido
Desde la asociación, Esther destaca la importancia de este proyecto porque actualmente en La Rioja solo hay un exoesqueleto, ubicado en el Hospital San Pedro. «Tener otro en nuestro centro hará que mucha gente pueda tener más acceso a este recurso tan fundamental». Por otro lado, subraya la unión que este reto está generando en ARDEM, ya que «el objetivo es muy importante y lo estamos consiguiendo entre todos».
Una cadena de solidaridad riojana que ha hecho que el exoesqueleto robótico de ARDEM esté cada vez más cerca de ver la luz, con el objetivo de ayudar a decenas de personas a mejorar su calidad de vida, tanto física como mental. «No solo ayuda al sistema cardiopulmonar o al óseo. Lo más importante es a nivel psicológico, ya que ayuda a la autoestima de la persona que recibe esta rehabilitación», concluye la presidenta.


