Dada su complicada situación deportiva, con tres triunfos y seis derrotas en Segunda FEB (la antigua LEB Plata), el Clavijo ha decidido cambiar su banquillo. Tras su última derrota ante el Cáceres (78-80, tras la prórroga), los logroñeses destituyeron al técnico Jorge Serna y colocaron en su lugar, de forma interina, a Jenaro Díaz (Oviedo, 3 de abril de 1971). El asturiano regresa así a un lugar que conoce perfectamente. De hecho, lo dirigió durante las últimas siete temporadas completas, hasta que el pasado verano dejó su sitio a Serna.
Podría parecer un simple cambio de entrenador, pero el asunto va más allá. Jorge Serna llegó el pasado julio a la disciplina rojilla, en el marco de un convenio firmado por los logroñeses y el Baskonia. El acuerdo, firmado para esta campaña, contempló la cesión de varios jugadores ‘baskonistas’ de proyección (Hrabar, Savkov, Faye, Enrique Medina y Joseba Querejeta, hijo del propietario del bloque vitoriano. Además, los vitorianos se han encargado de diseñar la «estrategia y planificación de la parte deportiva» de los riojanos.
Un acuerdo que, con la salida de Serna, ambas partes están a la espera de renegociar. Dentro de una relación tan estrecha, casi de filialidad, cada cambio deportivo debe ser discutido. Por lo tanto, el Clavijo confía en renegociar tal convenio y además, mantener la presencia de los jugadores traídos desde Vitoria en el equipo. El objetivo principal de dicha simbiosis era «la promoción del baloncesto en ambos entornos con diferentes acciones durante la temporada»
Más allá de la negociación institucional, Jenaro Díaz intentará enmendar la situación deportiva del Clavijo. Con un balance de 3-6, la entidad se sitúa duodécima, en puestos de promoción de descenso. La presente semana, además, llega con dos encuentros para los logroñeses. Este miércoles, les tocará una visita al Caja 87 (20:00 horas) y ya para el domingo, a las doce del mediodía, recibe a la Cultural Leonesa en el Palacio. Dos oportunidades para llegar a Navidad en una situación más relajada.
3️⃣✅ pic.twitter.com/ofS5xAnrU7
— Club Baloncesto Rioverde CLAVIJO (@CBCLAVIJO) December 9, 2024
La duda es si el Clavijo podrá contar para estos encuentros con los jugadores prestados por el Baskonia. Todo depende del entendimiento entre ambas entidades, que esperan ponerse de acuerdo en cuanto a la hoja de ruta a seguir. Claro que sin Hrabar, Savkov, Faye, Enrique Medina y Joseba Querejeta, será más difícil para Jenaro cuadrar su equipo.
Primer relevo en medio de la campaña en dos décadas
Pero las aguas no bajan calmadas y lo que ha sucedido no es habitual en el Clavijo. De hecho, un recambio durante la campaña es algo que no ocurría desde el curso 2004/05. En ella temporada, Jesús Gutiérrez dejó su sitio a Jesús Sala. Sala se convirtió en un mito del club, pues permaneció hasta el verano 2014 y llevó al equipo a jugar un playoff hacia la Liga ACB. En ese camino, logró también ascender a LEB Oro en la 2010/11, categoría en la que el club se mantuvo hasta la 2017/18.
Tras la salida de Sala, Antonio Pérez Caínzos permaneció tres temporadas en el banquillo del Clavijo. Y justo después, en verano de 2017, Jenaro Díaz firmó como técnico del Clavijo. Su primer curso acabó con el descenso a LEB Plata en la 2018/19. A partir de ahí, el club se mantuvo en Plata hasta el verano de 2023, cuando pudo retornar a Oro por vía administrativa. Sin embargo, la pasada temporada acabó en descenso y con circunstancias difíciles.
A lo largo del curso 2024/25, la cuestión deportiva se complicó, la grada mostró su descontento con Díaz y el asturiano dedicó una ‘peineta’ a la afición. Un gesto por el que inmediatamente pidió perdón y por el que, además, recibió una sanción de tres encuentros por parte del club.
Transcurrido ese periodo, Jenaro terminó la temporada y tras la llegada de Serna, pasó a formar parte de la dirección deportiva, en la que se encontraba hasta este momento. Ahora, a Jenaro le toca ayudar al club de la mejor forma posible. Al menos, hasta que su interinidad se resuelva: bien con un sustituto o bien con su continuidad como técnico.


