Gastronomía

Las tortillas del Tizona y La Concordia regresan sin premio del Campeonato de España

Carlos Olabuenaga y su hijo presentan su elaboración.

Patatas, huevos, aceite y sal (lo de la cebolla abre debates que no vienen al caso). Esos son los ingredientes de una tortilla de patatas. El resto es maestría y de eso van sobrados Carlos Olabuenaga y Ángel Marugal, del Tizona y La Concordia de Logroño, respectivamente. Ambos han participado este domingo en la decimoséptima edición del Campeonato de España, celebrado en el congreso Alicante Gastronómica de Elche, aunque en esta ocasión no han obtenido premio a sus elaboraciones.

En la cita, el primer premio ha recalado en el restaurante O Cabo de La Coruña, mientras que el segundo y el tercer premios han sido para La Falda (Madrid) y El Ankha (Ferrol), respectivamente.

Pese a que los dos cocineros riojanos no hayan ‘rascado’ galardones, el jurado ha destacado su buen gusto en los fogones. En el caso de Olabuenaga -que ha acudido junto a su hijo Carlos-, por su tortilla, que tiene un sabor muy alto, un toque crujiente en una importante superficie de las patatas, muchísimo huevo, mucho rock&roll y un cremado muy alto». El cocinero del Tizona ya sabe lo que supone triunfar en el evento, pues en 2002 Olabuenaga ya conquistó el campeonato de España.

En el caso de la tortilla de Ángel Marugal, el de La Concordia ha explicado que en ella «encuentras mucha cremosidad; la sellamos por arriba y por abajo y la sacamos, siempre con cebolla». El joven, eso sí, ha entrado al trapo al asegurar que «hago mejor la tortilla que mi padre, aunque el maestro es el maestro y como él no hay ninguno». No es la primera vez en que La Concordia inscribe su nombre en el palmarés del concurso, ya que en la edición de 2020 su tortilla acabó entre las diez mejores.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir