El despertador vuelve a sonar pronto en las casas de las familias con estudiantes. Si los más pequeños (los cursos de Educación Infantil de 0 a 3 años) y los más mayores (universitarios) empezaban el nuevo curso la semana pasada, este lunes se han sumado a ellos el resto del alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato (los alumnos de Formación Profesional comenzarán la próxima semana).
El curso 2024-2025 se presenta con muchas novedades en La Rioja, asignaturas aprobadas en algunos casos y otras que siguen arrastrándose desde cursos anteriores.
– Profes a última hora.
El inicio del curso no ha estado exento de problemas. Un error en los listados de las vacantes desde la Consejería de Educación ha conllevado el caos en la organización inicial de muchos profesores. Algunos no sabían unos días antes en qué colegio iban a impartir clases. Otros no han llegado a saberlo ni el primer día de clase. «Ha sido un auténtico ‘sindiós'», comentaba a NueveCuatroUno, Carmen Fernández de UGT, que destacaba la gestión «caótica de la consejería en la lista de interinos» que tuvo «dos días antes del inicio de curso que rehacerlas». Entre las reivindicaciones de profesores añade que «la oferta pública de empleo está paralizada» y la orden de interinos es «una auténtica chapuza».
– Nuevo (y más caro) contrato del menú escolar.
Este año se estrena el nuevo contrato para los menús escolares en La Rioja, después de que en el anterior el protagonismo se lo llevasen en varias ocasiones los gusanos. Tres empresas se harán cargo de las zonas en las que se ha dividido La Rioja. «Habrá que estar pendientes de la calidad que ofrecen a los alumnos», explican a NueveCuatroUno desde FAPA-Rioja.
De momento, la preocupación pasa por que el servicio de comedor riojano es el más caro de toda España. Entre 7,17 y 7,95 euros tendrán que pagar las familias riojanas por un menú diario que supone un 56 por ciento más que el curso pasado. Las familias, que reclaman más ayudas y el copago, asumirán entre 125 y 140 euros mensuales por el nuevo servicio. Otros, como UGT, siguen solicitando que vuelvan las cocinas ‘in situ’ a los colegios riojanos para «garantizar la calidad de los menús».
A esto se suma la falta de comedores escolares en los institutos públicos de la región cuyas familias tienen que hacer, en muchos casos, malabares para conciliar una vez que salen sus hijos del instituto, chavales que en la primera etapa (1º y 2º de ESO) son menores de 14 años.
Los que tendrán el comedor gratis serán los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil. Además, el Gobierno recuerda que las ayudas al comedor escolar, este curso 2024/2025 el importe ha aumentado un millón de euros, pasando de 1,9 millones a los 2,9 millones de euros, además de incrementar los umbrales de renta para su acceso y la cantidad destinada a las familias beneficiarias.
– Alto grado de la Educación Infantil en La Rioja
La escolarización de 0 a 3 años es en La Rioja la más elevada de todo el país. En la región ha alcanzado un 61,7 por ciento frente al 48,3 por ciento de la media nacional. Un dato muy positivo (casi 13 puntos superior a la media del conjunto del país) en un ámbito educativo tan trascendental como el primer ciclo de infantil.
– Vuelta al cole más cara
La Organización de Consumidores y Usuarios señala que cada familia se gastará este curso alrededor de 2.600 euros por hijo, frente a los 2.189 euros del curso pasado. Los gastos son muchos, pero no todos residen en los libros de texto y otros materiales escolares. El gran desembolso está en el pago del comedor o de las extraescolares, además de los uniformes.
El vicepresidente de la asociación de librerías, Diego Ochoa, calcula que las familias logroñesas pagan entre 50 y 150 euros por los libros no gratuitos en Primaria. A esto hay que sumarle los gasto en papelería, que oscilan entre los treinta y los ochenta euros según el material que pidan los coles.
– Apuesta por los colegios rurales
En La Rioja hay once colegios rurales agrupados que suman 1.495 alumnos, 290 maestros y 6 profesores. Educación se comprometió ya el curso pasado a elaborar una normativa específica adecuada a estos centros que dé respuesta a sus necesidades específicas que se aprobará a lo largo del curso.
Para este curso Educación ha incorporado una nueva línea de 0 a 3 años en el sistema público, que se ubica en el CRA Cameros Nuevo, en Torrecilla de Cameros. Y que se suma a otras siete unidades que ya están presentes también en el mundo rural.
– Bajada de ratios
Como novedad, el consejero de Educación y Empleo ha recordado que este curso “se ha rebajado el número de alumnos por aula en los dos últimos cursos de ESO y en Bachillerato”, con un máximo de 30 estudiantes en Bachillerato -en lugar de los 35 del curso anterior- y se sitúa la ratio máxima de la ESO en 28 alumnos, que es el límite más bajo, reservado hasta la fecha solo para los primeros cursos de la etapa.
Donde no se reducen los ratios es en Primaria. Desde los sindicatos solicitan que «bajen, al menos, hasta los 20 alumnos, teniendo en cuenta que cada vez son más chavales los que necesitan atención a la diversidad».
– Nuevo Decreto de Convivencia
En este nuevo curso entrará en vigor el nuevo Decreto de Convivencia, que reforzará la autoridad del profesor y favorecerá el buen clima en el aula.
– Adiós EBAU, hola PAU
Además entrará en vigor la nueva selectividad, que volverá a llamarse PAU. La nueva prueba cuenta con unas características básicas y con criterios de corrección comunes para todos los territorios. Las faltas de ortografía bajarán un 10 por ciento la nota en los exámenes y los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas. Se incluirán las preguntas tipo test. De momento, los institutos no cuentan aún con exámenes de prueba para ir trabajando con los alumnos de Segundo de Bachillerato.
– Nueva ley de Formación Profesional.
La nueva ley de la Formación Profesional llegará a los centros educativos este curso. Esta enseñanza afronta sin lugar a dudas, uno de sus grandes retos. El cambio más significativo afectará a la Formación Profesional Dual, que aglutinará a partir de ahora a todas las modalidades anteriores, de tal forma que todos los ciclos de grado medio y grado superior deberán compaginar su formación en el aula con su formación en la empresa. Este nuevo curso, se ponen en marcha 11 nuevos ciclos formativos y 5 cursos de especialización punteros que “manifiestan claramente la apuesta de este Gobierno por estas enseñanzas estratégicas”.
En la Formación Profesional riojana lo que no parece cambiar es la falta de profesores para algunas modalidades, especialmente en las técnicas. Desde el Gobierno aseguran que para las que no se están cubriendo ya se está buscando profesionales a través del SEPE.
– Más ayudas a los universitarios
La matrícula del primer curso de la Universidad de La Rioja será gratuita para las familias riojanas. Así, los jóvenes riojanos podrán solicitar, a través del IRJ, una beca que cubrirá íntegramente el coste de la matrícula de nuevo ingreso para acceder a la Universidad de La Rioja en el curso 2024/2025. La cuantía irá a cargo de los presupuestos de 2025 por lo tanto, los que hayan pagado ya la matrícula tendrán que solicitar su abono a lo largo del segundo trimestre del curso.
Las becas de movilidad para los estudiantes riojanos que tienen que salir fuera de La Rioja a realizar sus estudios universitarios se universaliza. La Consejería de Educación y Empleo ampliará la partida destinada a las becas de movilidad y flexibilizará los requisitos con el objetivo de que todos los solicitantes puedan beneficiarse de una ayuda para financiar el coste de la primera matrícula del primer curso, en este caso por importe máximo de 1.500 euros. Esta beca suele salir a lo largo del otoño.
– Salud mental
Otra de las líneas prioritarias durante este curso 2024-2025 será el Programa de Cooperación Territorial para el Bienestar Emocional, destinado a la comunidad educativa en general, y se pondrán en marcha los programas de Refuerzo de la Competencia Lectora y el Refuerzo de la Competencia Matemática, con la finalidad de mejorar la competencia lectora y matemática de los alumnos de Primaria, Secundaria y ciclos formativos de Grado Básico y Bachillerato. Desde los sindicatos se piden mientras más enfermeras y psicólogos en los centros educativos.
– Digitalización
Respecto a la digitalización de los centros, este curso se completará la dotación de dispositivos portátiles hasta llegar a todos los alumnos de 1º y 2º de ESO en los centros públicos de La Rioja. Además, se digitalizará un total de 1.737 aulas de cien centros públicos de todos los niveles educativos. Lo que desde los sindicatos se solicita es que se mejore la plataforma Racima y todo lo que tiene que ver con la gestión educativa. «Todos los problemas se achacan a los errores informáticos en la era de la digitalización», comentan desde UGT.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.