Ya está aquí una nueva edición de ‘Diario de Vendimia’. Será la séptima. NueveCuatroUno vuelve a embarcarse en una iniciativa que ha evolucionado con los años, capturando no solo la esencia de la cosecha sino también las historias y los desafíos que surgen en torno a ella. Un proyecto que se ha convertido en un testimonio vivo de la cultura del vino en la región, un espejo que refleja la realidad de los viticultores, las bodegas y las localidades que tienen en la viña su modo de vida.
Han pasado ya seis años desde que estrenamos esta sección para contarte el día a día de la época más importante del año para nuestra región. Más de doscientos reportajes en las ediciones de 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 con otros tantos protagonistas para dar forma también a seis revistas que ya se han convertido en un referente del sector.
La periodista Leire Díez volverá a mancharse de barro las botas para llenar su libreta de historias que capten la esencia de la tierra con nombre de vino. Carretera, manta, papel, boli y cámara de fotos. La corresponsal del renque. Lady vendimia. Una enviada especial a pie de viña y a pasillos de barricas para tomar el pulso a más de dos meses de frenética actividad en nuestros campos y nuestras bodegas.
Y es que la cosecha de 2024 llega en un momento convulso (¿cuándo no?) para el mundo vitivinícola con una combinación de retos y (pocas) esperanzas para todos los actores implicados. Durante el año, las noticias han sido un carrusel de medidas para paliar la crisis de existencias (cosecha en verde, destilación, precios…) y la reestructuración profunda que debe afrontar un sector ante el descenso del consumo de vino a nivel mundial y los cambios en el mercado.
‘Diario de Vendimia’ no es solo un seguimiento día a día de lo que ocurre a lo largo de los cien kilómetros de diversidad de la denominación: historias humanas, esfuerzo y dedicación. Con cada edición, el diario ha capturado momentos significativos que reflejan la evolución de la viticultura en La Rioja y durante estas semanas seguiremos explorando nuevas narrativas, presentando tanto a los veteranos de la viña como a los neófitos que se suman a esta labor ancestral.
Este año, el Diario se centrará en las innovaciones en el campo de la viticultura, desde nuevas técnicas de cultivo hasta métodos sostenibles que buscan proteger el medio ambiente y garantizar la viabilidad a largo plazo de las viñas riojanas. La sostenibilidad ha pasado de ser una tendencia a convertirse en una necesidad, y el Diario pretende destacar las iniciativas que están marcando la diferencia en este ámbito.
Además, se pondrá un énfasis especial en las pequeñas bodegas y productores, aquellos que, a menudo, son los guardianes de las tradiciones más antiguas y que, sin embargo, enfrentan los mayores desafíos para adaptarse a los cambios del mercado y las condiciones climáticas. Estas historias serán un testimonio del ingenio y la pasión que caracterizan a los viticultores riojanos.
Un día a día que da forma a una revista
Como cada año, la versión online de ‘Diario de Vendimia’ dará forma a su revista homónima a primeros de noviembre (220 páginas su sexta edición) antes de dar paso a varios eventos que celebran la cultura del vino en Rioja y el final del trabajo en campo. En ese mismo mes se llevará a cabo el Foro Nuevecuatrovino, un espacio donde expertos del sector se reunirán para discutir los desafíos actuales y las oportunidades futuras para la viticultura en la región.
Asimismo, en noviembre, se celebrará la cuarta edición de nuestros premios y la ya tradicional cata popular ‘NueveCuatroVino’ en Riojaforum. Un evento que no solo permite a los participantes degustar los vinos de las bodegas que protagonizan el Diario sino que también es una oportunidad para que la comunidad se una y celebre el fruto de meses de arduo trabajo. Es un momento de reconocimiento para los viticultores, cuyo esfuerzo se traduce en los vinos que ponen a Rioja en el mapa internacional.
La séptima edición de ‘Diario de Vendimia’ llega en un momento crucial para el sector, decíamos, con la incertidumbre económica y climática que rodea a las cepas. El Diario se convierte así en una herramienta vital para documentar cómo nuestros agricultores, técnicos, comerciales y demás profesionales relacionados con este mundo están navegando estos tiempos complejos. Un recordatorio de que, aunque las circunstancias puedan cambiar, la pasión por el vino y el compromiso con la tradición permanecen inalterables.
NueveCuatroUno ha logrado, a lo largo de estos siete años, no solo narrar la vendimia sino también darle voz a quienes la hacen posible. El Diario se ha consolidado como un puente entre viticultores, bodegueros y público, mostrando que detrás de cada botella de vino hay historias de esfuerzo, perseverancia y amor por la tierra.
‘Diario de Vendimia’ continuará siendo un reflejo de la realidad vitivinícola de La Rioja, que no solo informa, sino que también inspira, destacando la importancia de preservar las tradiciones al mismo tiempo que se aboga por la innovación y la sostenibilidad. Con cada página escrita, rendiremos homenaje a una labor que, año tras año, sigue siendo el corazón de La Rioja.