Universidad de La Rioja

La UR asume la presidencia del G-9 de Universidades

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El rector de la Universidad de La Rioja (UR), Juan Carlos Ayala, ha asumido este martes la Presidencia semestral del Grupo 9 (G-9) de Universidades, formado por los centros de educación superior públicos que son únicos en sus comunidades autónomas.

Ayala ha recibido el traspaso de manos del rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot Giner, en el marco de la asamblea de rectores del G-9 que se ha celebrado en la UR. Durante este encuentro, se ha confirmado la incorporación de la universidad canaria de La Laguna (ULL) a los planes online formativos del G-9 a partir del próximo curso.

La Universidad de La Laguna sigue los pasos de la Universidad de Burgos, que se sumó en 2019 a los planes online de formación, de los que forma parte, además de las 9 universidades actuales y la Universidad de Murcia, entidad colaboradora del G-9 desde 2023.

El embrión de los actuales planes formativos online del G-9 fue el Campus Digital Compartido (CDC-G9), puesto en marcha de manera experimental en 1998 y que llegó a ofertar 89 asignaturas y a matricular a unos 4.500 estudiantes por curso académico.

El CDC-G9 siguió funcionando y dio lugar a diferentes planes de formación, como el destinado al Personal Docente e Investigador (PDI), que nació para promover la movilidad virtual del profesorado universitario en 2013 y que ha formado a un total de 14.186 docentes desde entonces.

Un año después nació el plan de formación del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicio (PTGAS), que en 2024 ha alcanzado su undécima edición y que ha formado a 18.118 profesionales universitarios. Además, el plan de formación de Doctorandos suma 4.522 alumnos matriculados en cinco ediciones y este año se han puesto en marcha 135 cursos: 60 de formación del PTGAS, 45 del PDI y 30 Doctorando.

Esa oferta se completará el próximo otoño con dos nuevos planes de formación para estudiantes de grado -27 cursos para 810 estudiantes- y para PDI novel -18 cursos con 990 plazas-.

Los rectores que han asistido a la asamblea también se han reunido con responsables de Santander Universidades para avanzar en la colaboración entre las universidades que integran el G-9 y la entidad financiera. El G-9 es una asociación creada en 1997 y conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas comunidades autónomas.

Forman parte de este grupo las Universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza; además de las de Murcia y Burgos como entidades colaboradoras.

Subir