Sucesos

El fiscal pide 13 años a un conductor ebrio que mató a un joven en Nalda

El fiscal pide una pena de 13 años de cárcel a un conductor como presunto autor de los delitos de conducción temeraria, conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y homicidio doloso, tras provocar la muerte de un hombre contra el que colisionó frontalmente en la carretera N-111 cerca de Nalda en 2018. El Tribunal del Jurado que enjuiciará el caso ha quedado constituido este lunes.

En el suceso resultó muerto un hombre de 31 años. Según el escrito del fiscal, el 27 de julio de 2018 el acusado condujo de manera temeraria durante varios kilómetros hasta que en la N-111 a su paso por el término municipal de Nalda invadió el carril contrario y colisionó frontalmente con el vehículo de la víctima sin que hiciera ninguna maniobra para evitarlo.

El Tribunal Popular lo componen seis mujeres y tres hombres. Los suplentes son una mujer y un hombre. Los miembros del Jurado tienen edades comprendidas entre los 22 y 64 años. En cuanto a las profesiones, son las siguientes: dos administrativos, dos desempleados, un dependiente de comercio, un operario, un educador, un chófer, un camarero, un comercial y un bodeguero.

Los nueve miembros del Jurado, así como los dos suplentes, han sido seleccionados esta mañana a puerta cerrada en la Audiencia Provincial entre 22 candidatos elegidos por sorteo. El juez que preside el proceso, así como el fiscal y el resto de las partes personadas en la causa han interrogado a los candidatos antes de ser elegidos como jurados.

El suceso

Cerca de la localidad de Villanueva de Cameros, debido a la forma de conducir del acusado, varios conductores se vieron obligados a agolparse para evitar una colisión.

Posteriormente, en el Alto de Torrecilla, en una carretera con rectas largas, el acusado salió sorpresivamente de su carril para adelantar, haciendo que otros conductores tuvieran que maniobrar bruscamente para evitar colisionar contra él.

A la altura de la planta de Peñaclara, el procesado estuvo a punto de impactar con otro conductor cuando este adelantaba a otro vehículo, al pretender adelantar también sin indicar la maniobra, para después soltar el volante y echarse las manos a la cabeza.

Después, en el término municipal de Albelda de Iregua, sin mantener “la más mínima diligencia en la conducción”, el procesado adelantó a unos diez vehículos de una vez.

Finalmente, sobre las 16:20 horas cerca de la localidad riojana de Nalda, de “forma súbita y brusca, sin comprobar si circulaban vehículos en sentido contrario”, desplazó su vehículo hacia el centro de la vía e invadió el sentido contrario de la circulación, por el que transitaba otro turismo contra el que colisionó frontalmente, sin hacer ninguna maniobra evasiva previa ni frenar.

A consecuencia del choque, falleció el conductor y único ocupante del otro vehículo. El presunto autor de este homicidio tenía una tasa de 0,72 miligramos de alcohol por litro.

Subir