Agricultura

El almendro y el avellano se hacen hueco en La Rioja Alta con un campo demostrativo

ARAG-ASAJA, a través de Servicios Agrarios Riojanos (SAR), ha presentado este jueves las primeras conclusiones extraídas del campo demostrativo de almendro y avellano que plantó el pasado 9 de mayo en una zona de La Rioja Alta.

En una jornada divulgativa destinada a agricultores de toda La Rioja, el técnico de SAR Javier Calderón ha explicado los primeros resultados de una experiencia que busca ofrecer a los profesionales del sector agrario cómo es el desarrollo de un cultivo alternativo y poco común en esa zona, con el fin de ayudarle a mejorar la rentabilidad en sus explotaciones.

El nuevo campo demostrativo consiste en una explotación en la que se ha procedido a la plantación de unas 600 plantas de almendro de variedades de floración tardía y extratardía: Macaco, Avijon y Penta. En el caso del avellano, las variedades son Yamhill, Romana y Giffoni.

“Nos hemos decantado por estas variedades porque creemos que son las que mejor se pueden adaptar a la climatología de la zona y ofrecer mejores rendimientos”, ha explicado Javier Calderón, “nuestro objetivo es mostrar a los agricultores cómo se aplican técnicas y prácticas desarrolladas para lograr que sus producciones sean más competitivas, ofreciendo productos más adaptados a la demanda del mercado y optimizando la producción”.

Las jornadas han tenido lugar en una explotación cercana a las instalaciones de ARAG-ASAJA en Tricio donde han acudido además de medio centenar de agricultores y agricultoras, la Directora General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, María Jesús Miñana, así como técnicos de la Consejería, quienes se han mostrado muy interesados en este campo demostrativo y sus primeros resultados.

Claves del proyecto

Según ha relatado Javier Calderón a los asistentes, el proyecto consta de cuatro claves. “Estas se basan en las fechas de la floración del almendro y el avellano en esta zona; en un estudio de insumos, es decir: agua, abonos y fitosanitarios”, ha explicado Calderón, “así como la adaptación de la maquinaria y, por supuesto, un estudio de rentabilidad”.

Posteriormente a la explicación técnica del proyecto, se ha realizado una presentación práctica en el propio campo demostrativo en la que los profesionales del sector han podido conocer de primera mano cómo están evolucionando las plantas y cómo se están adaptando a las condiciones de la zona.

ARAG-ASAJA y SAR participan en esta red de proyectos que se enmarca en el PEPAC 2023-2027, en el que participan el FEADER, la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Subir