Los planes de 941

Más ‘Escenario Vivo’: 42 propuestas en 21 municipios del valle de San Millán

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor; el director general de Cultura, Roberto Iturriaga; y la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, han presentado este jueves la programación estival de ‘Escenario Vivo’ en la que, como ha destacado Pérez Pastor, “tras el éxito de la edición de primavera, en verano extendemos la actividad a más de veinte municipios y duplicamos las citas para seguir dinamizando el valle. Cada una de las citas es una invitación a pasar el día, a hacer un plan en torno a ese municipio o a los municipios más cercanos”.

La programación de verano de ‘Escenario Vivo’, que abarca desde el 12 de julio al 25 de agosto, presenta un total de cuarenta y dos propuestas para todas las edades y de lo más diversas para, como ha subrayado Pérez Pastor, “generar nuevos públicos, abarcando desde música y teatro a cine, literatura, naturaleza y talleres”. Todo ello, como ha confirmado Iturriaga, “con una importante presencia riojana, que alcanza el 70 por ciento de la programación, y de máxima calidad”. Además, como ha desgranado Iturriaga, “vamos a contar con referentes patrimoniales de La Rioja, vamos a llegar a muchas plazas y a espacios culturales, deportivos, de sociedad, donde se hace pueblo, incluso recorridos itinerantes por la naturaleza de diferentes localidades”.

El festival multidisciplinar, organizado por la Fundación San Millán y el Gobierno de La Rioja, está celebrando este año su octava edición con muchas novedades y un formato renovado. “Si en anteriores convocatorias la cita discurría tan solo en verano y en el Monasterio de Yuso, en esta nueva etapa la programación se extiende a lo largo del año con cuatro ciclos, coincidiendo con las diferentes estaciones, además de abarcar hasta 21 municipios en torno a San Millán de la Cogolla”, ha recordado Pérez Pastor. Un proyecto con el que, como ha destacado Almudena Martínez, “la Fundación recupera su festival en una edición aumentada en espacio, abarcando prácticamente todas las localidades del valle, y en cuanto a número y diversidad de los espectáculos para cumplir el objetivo de poner en valor el patrimonio en el entorno de los monasterios de Yuso y Suso”.

Cine, música, teatro y otras artes escénicas para todos

La apertura, el 12 de julio en Nájera, y el cierre, el 25 de agosto en Badarán, consistirá en dos proyecciones de cine mudo con la interpretación musical en directo a cargo del pianista riojano Germán Barrio. Además, el cine también será el protagonista los viernes 26 de julio y 2 de agosto en Matute, y el 9 de agosto en Torrecilla sobre Alesanco, con la recuperación del ‘Cine de verano’ al proyectar tres películas que se elegirán previamente con los vecinos de dichas localidades.

En la parte musical y en su edición estival, ‘Escenario Vivo’ contempla propuestas que no se encasillan en ningún estilo concreto. De esta manera, podemos encontrar desde música coral como el Ensamble Vocal de La Rioja (Cordovín, 14 de julio) o el coro de gospel moderno Hands Up Choir (Villaverde de Rioja, 21 de julio), el pop-rock de Mrs. Robinson (Badarán, 13 de julio) o Litus y Pirata (Nájera, 24 de agosto). En la programación también estará presente la canción de autor de Alberto Vela (Azofra, 4 de agosto) o Ana Rossi y Jesús Mañeru (Nájera, 17 de agosto), proyectos que fusionan músicas de diferentes países como Armenia La Rioja (Tricio, 3 de agosto) o ‘Dos continentes’ (Tobía, 21 de julio) o textos y música como ‘Hispania: verso y madera’ (Cañas, 18 de agosto). A su vez, la música de plectro sonará con Cuarteto del Sur (San Millán, 23 de agosto) y la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE actuará en diversos puntos de la geografía riojana, entre ellos el Monasterio de Cañas (18 de julio) y el de Yuso (19 de julio), dos citas que, como ha destacado Pérez Pastor, “son una oportunidad única para los amantes de la música clásica”

Por su parte, el teatro también tendrá una presencia relevante de la mano de dos compañías riojanas galardonadas con premios Fetén: El Perro Azul Teatro con ‘Miiedo’ (Alesanco, 11 de agosto) y El Patio Teatro con ‘Entrañas’ (Baños de Río Tobía, 24 de agosto). Asimismo, Soneto Rojo presentará ‘Banana Boat’ en las piscinas de Alesanco (14 de julio) y Una de Impro creará el espectáculo con las propuestas del público en Estollo (28 de julio). La propuesta ‘Onironautas’ de Luciérnagas Teatro estará en formato función y taller para la tercera edad en Tricio y Azofra (20 y 21 de julio), y el clásico de Cervantes ‘La española inglesa’ de Factoría Teatro podrá verse en las calles de Badarán (4 de agosto).

También en las calles podrá disfrutarse de la performance teatral ‘Pueblos IN(visibles)’ de la asociación On&Off sobre la despoblación rural (Camprovín, 3 de agosto) o ‘La carpa de Francis: el cinematógrafo’ sobre los orígenes del cine que permanecerá instalada durante tres días en Baños de Río Tobía (del 16 al 18 de agosto).

Otras disciplinas como la magia también estarán presentes, en concreto con dos magos riojanos muy diferentes: el Premio Nacional de Magia Rúbi Férez (Arenzana de Abajo, 28 de julio) y Magomino (Bobadilla, 10 de agosto).

La poesía también cuenta con dos importantes citas: el recital ‘Los restos de la Fiesta’ con la escritora Amanda Sorokin (Berceo, 11 de agosto), y la presentación de la obra del riojano Roberto Rivera ‘El susurro del valle’, en el Monasterio de Suso (San Millán, 25 de agosto), creada ex profeso para esta edición de ‘Escenario Vivo’ y que cuenta con la actuación del actor Asier Hormaza y los músicos David Pulido, Ainhoa Razkin y Carlota Melgosa.

Además, en ‘Escenario Vivo’ también hay espacio para otras propuestas culturales, como un taller de danza Raíz (Villar de Torre, 10 de agosto) o diversos ‘Paseos botánicos’ de La Demanda Botánica acompañados del pasacalle ‘Los Plómez’ de Sapo Producciones (Cárdenas, 13 de julio) o de la bailarina Luciana Croatto con su danza poética ‘Tríptico’ (Villar de Torre, 10 de agosto).

Programación especial el 27 de julio en San Millán

Como homenaje a las anteriores ediciones de ‘Escenario Vivo’, el 27 de julio a las 11:00 horas se llevará a cabo una intensa programación en San Millán de la Cogolla. El día arrancará en la Plaza de San Roque con los ‘Paseos botánicos’ de La Demanda Botánica, acompañados por la música de la Escuela de Dulzaina de La Rioja. A las 12:30 horas, la compañía de teatro físico Mireia Miracle presentará en los jardines del Monasterio de Yuso el espectáculo familiar de clown, ‘#Sueña’. Al terminar, la asociación Tierras de San Millán ofrecerá un preñado de Baños de Río Tobía y a las 17:00 horas tendrá lugar el ‘Taller de dibujo escénico’ a cargo de Gisela Zontella.

La jornada concluirá a las 20:00 horas con el espectáculo ‘Lorca: palabras y memoria’, un concierto recital con texto de Floren Romero y la guitarra flamenca de Jesús Carbonell. Además, durante todo el día se celebrará una feria de artesanía de producto riojano.

Campus Teatral y formación cultural

Del 12 al 21 de agosto, en el Palacio de los Manso de Zúñiga de Canillas de Río Tuerto, “vamos a retomar el campus teatral con formación para jóvenes entre 14 y 30 años”, ha avanzado Pérez Pastor. En total diez días de convivencia con clases intensivas de interpretación con técnicas vocales y corporales, construcción de títeres, movimiento escénico, ambiente sonoro, etc. Todo ello enfocado a la creación del espectáculo ‘La voz de la tierra (Memoria del territorio)’, que se estrenará el 21 de agosto en Canillas de Río Tuerto y en el que los participantes del campus serán el cuerpo del espectáculo.

El campus contará, además, con tres masterclasses, a cargo de personalidades de reconocido prestigio a nivel nacional como son el cantautor Marwan, la multipremiada compañía riojana El Patio Teatro y el percusionista riojano Rubén M. Orio, uno de los más reconocidos actualmente en música contemporánea en Europa. Las inscripciones ya están abiertas al precio de 400 euros el curso completo con manutención y alojamiento.

Por otra parte, el 12 de agosto, en el Monasterio de Yuso (San Millán de la Cogolla) tendrá lugar el encuentro ‘Rimas y otras líricas’, que contará con la participación de la escritora e investigadora María Esteban, el escritor y repentista Alexis Díaz-Pimienta, y los músicos y cantantes Lucas Álvarez de Toledo (Pez Mago) y Marwan. Durante el día se desarrollarán una serie de conferencias, coloquios, y talleres de composición y creación en décimas de inscripción gratuita. Por la noche, tendrá lugar un concierto recital con micro abierto para aquellos asistentes que se animen a compartir sus creaciones.

Entradas ya a la venta

Las entradas ya están a la venta en la página web, y tal y como ha subrayado Almudena Martínez, “la mayoría de las citas estivales son gratuitas y el resto tienen un precio popular de 5 euros, en el caso de las funciones, y de 3 euros para los talleres, para que todo el mundo se acerque a disfrutar del valle”. Así, como ha recordado Pérez Pastor, toda la recaudación de ‘Escenario Vivo’ revertirá en el entorno e irá destinada íntegramente a la recuperación del patrimonio del valle.

En esta edición se visitarán un total de 21 localidades: Nájera, Cárdenas, Badarán, Cordovín, Alesanco, Cañas, Tricio, Azofra, Villaverde de Rioja, Tobía, Matute, Arenzana de Abajo, Estollo, Camprovín, Torrecilla sobre Alesanco, Villar de Torre, Bobadilla, Berceo, Canillas de Río Tuerto y Baños de Río Tobía, además del propio San Millán de la Cogolla.

Subir