Deportes

La Federación Riojana de Fútbol no quiere el Mundial 82

Logroño Deporte y la Federación Riojana de Fútbol no renovarán este año el acuerdo de colaboración para la distribución de los campos de fútbol municipales entre los clubes. El ente deportivo ha planteado la resolución contractual de mutuo acuerdo del convenio para el mantenimiento del Mundial 82 alegando un desequilibrio económico que el Ayuntamiento considera por el momento no acreditado.

Tras las reuniones mantenidas, Federación Riojana de Fútbol y Logroño Deporte no van a renovar la colaboración que ambas entidades mantenían para la distribución de los campos de fútbol municipales entre los clubes. Este acuerdo contaba con una financiación de Logroño Deporte a la federación de 30.000 euros. A partir de ahora la distribución se realizará por personal de Logroño Deporte y así se comunicará a los clubes afectados para que estos envíen sus solicitudes y durante los próximos días se repartan los campos como en otras temporadas.

La Federación Riojana de Fútbol ha remitido unas propuestas globales, necesarias para la renovación del mismo, que no se han podido materializar dado el momento del curso presupuestario municipal. Asimismo, mantiene el compromiso de colaboración con Logroño Deporte y asistirá con su personal técnico en todas las cuestiones relacionadas con la distribución aportando su experiencia en este aspecto.

Por último, Logroño Deporte garantiza a las familias y clubes, a los que convocará la próxima semana, que la actividad de los clubes se podrá desarrollar con normalidad ya que se distribuirá en los diferentes campos municipales.

Por otro lado, la Federación ha presentado al Ayuntamiento una propuesta de resolución contractual bilateral de mutuo acuerdo del convenio para el mantenimiento del Mundial 82 argumentando un desequilibrio económico en lo tocante al mantenimiento y conservación de las instalaciones. En este sentido, Logroño Deporte reclamará a la Federación Riojana de Fútbol que detalle y documente el desequilibrio económico que la entidad argumenta en su solicitud de resolución contractual bilateral de mutuo acuerdo del convenio que ambas entidades tienen para el mantenimiento de las instalaciones del Mundial 82.

Este convenio se suscribió por ambas entidades en el año 2011 y tiene vigencia hasta el año 2036. Según el acuerdo, el Ayuntamiento de Logroño cede gratuitamente y por 25 años las instalaciones del Mundial 82 a la Federación Riojana de Fútbol y esta se responsabiliza del mantenimiento y conservación de las instalaciones. Ante el escrito planteado por la Federación, Logroño Deporte ha requerido a la entidad que personal técnico de las unidades de patrimonio y arquitectura del Ayuntamiento y de Logroño Deporte acceda a las instalaciones deportivas para su inspección, comprobando su estado de conservación y mantenimiento por cuanto ante una hipotética resolución contractual o de mutuo acuerdo, el convenio suscrito dice que las instalaciones deben devolverse en perfectas condiciones de utilización y que permitan seguir jugando y entrenando con normalidad.

Igualmente, el Ayuntamiento de Logroño le ha solicitado a la Federación un desglose económico detallado de los costes de mantenimiento y conservación que reflejan en el escrito presentado, de la ejecución del convenio desde el año 2011 hasta ahora y del coste anual de mantenimiento que cuantifican en 120.000 euros. En atención a lo expuesto, el Consistorio logroñés señala que el convenio sigue en vigor y las instalaciones del Mundial 82 continuarán bajo la gestión de la Federación Riojana de Fútbol hasta que se resuelva el vigente convenio (y la instalación vuelva a Logroño Deporte) o se acuerde un nuevo convenio, garantizando por parte de la misma la continuidad del desarrollo de la actividad deportiva hasta que se finiquiten los análisis iniciados por los técnicos y finalicen las negociaciones en curso, ya que la Federación Riojana de Fútbol siempre ha mantenido la necesidad de dar servicio a sus clubes brindando el uso de los campos objeto de cesión.

En este comunicado, el Ayuntamiento indica que durante los últimos meses Logroño Deporte y Federación Riojana de Fútbol trabajan conjuntamente en analizar nuevas fórmulas de cooperación que se establezcan para la mejora del desarrollo del fútbol en Logroño. El Ayuntamiento ha trasladado a la Federación que el gobierno local debe evaluar y presupuestar las futuras necesidades de inversión en las instalaciones, así como su plena predisposición a alcanzar un nuevo acuerdo de colaboración para los próximos años que permita el desarrollo del fútbol base de Logroño y de los equipos ligados a la Federación.

Subir