Deportes

El púgil riojano Gazi Jalidov se queda sin Juegos Olímpicos

Se acabó el sueño olímpico para Gazi Jalidov. El boxeador riojano no estará en París 2024, al caer en cuartos de final del Preolímpico II, disputado en Bangkok, frente al dominicano Cristian Javier Piñales. Se acaba así el sueño de un deportista que era uno de los principales favoritos al metal en la cita de los cinco aros, ya que cosechó un quinto puesto en Tokio. Además, cosechó un bronce en el Mundial 2023 de Boxeo Aficionado. Había grandes expectativas puestas en Gazi, pero no ha podido ser.

Dos oportunidades, en forma de preolímpicos, ha tenido el púgil en -80 kilogramos para acudir a la capital francesa y no pudo lograrlo en ninguna de las dos. En la primera, disputada en Busto Ardizio (Italia), su entrenador se quejó de que el juez argelino aplicó “decisiones políticas” para eliminar a su pupilo en treintadosavos de final. Y en esta ocasión, se ha quedado a dos combates de la medalla. Desgraciadamente, su camino se ha acabado y una nueva oportunidad tendrá que esperar hasta dentro de cuatro años.

Y esta vez, según José Ignacio Barruetabeña, entrenador de Jalidov, ha sido una causa similar a la de Busto Arbizio. En declaraciones a EFE, el técnico ha lamentado las decisiones de los jueces calificándolas de “bochornosas”. “Desde el tercer asalto, el dominicano ha rehuido el combate en todo momento, pero aún así le han puntuado. Es una pena en el que el boxeo amateur sucedan estas situaciones, que haya cosas extradeportivas detrás de los votos de los jueces, porque juegan con las ilusiones de los chicos y con todo el trabajo de cuatro años”.

Jalidov, que regresará a España en los próximos días “está destrozado”, ha asumido el entrenador, sobre todo porque había decidido regresar al campo amateur “por esta ilusión” después de debutar ya como profesional “y creo que esta etapa ya se ha acabado, es momento de pensar en dar otro paso adelante”, ha asumido el técnico.

Subir