Agricultura

El campo riojano contará con ayudas complementarias por la sequía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha mantenido este lunes la décima reunión periódica mensual con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) de La Rioja. En esta ocasión se ha informado de los trabajos en marcha para la elaboración de un listado de municipios y cultivos afectados por la sequía donde se implementarán unas ayudas complementarias.

El Ejecutivo regional, a través de la Unidad de Estadística Agraria y el Servicio de Información Agroclimática (SIAR), trabaja en ese listado para el que las últimas lluvias de este mes de mayo han llegado tarde. “Hemos estado estudiando los municipios y las precipitaciones, comparándolo con el histórico, por lo que, a lo largo de los próximos días, presentaremos un listado objetivo de municipios y de cultivos que van a necesitar que se implementen una serie de ayudas tras llevar varios años sufriendo pérdidas”, ha indicado Manzanos.

“Este listado nos va a marcar qué zonas concretas de La Rioja y qué cultivos van a necesitar esas ayudas”, por ello, ha subrayado que “las tendrán aquellos cultivos en parcelas de secano que se complementarán la parte del seguro que no es cubierta”.

Sobre el sector ganadero, la consejera Manzanos ha trasladado al sector la propuesta de mejorar la resolución de indemnizaciones por daños de lobo. A lo largo de la reunión mantenida, también se han abordado los avances de sanidad animal. “Tenemos un acuerdo que vamos a llevar desde La Rioja para modificar el programa de erradicación de la tuberculosis a nivel estatal”, ha señalado, para resaltar que “es un documento vivo en el que estamos trabajando de forma conjunta con las OPA y con el que creo que va a quedar satisfecho todo el sector ganadero”.

Asimismo, la consejera Noemí Manzanos ha informado sobre tres acuerdos alcanzados con las OPA: el primero, el compromiso para que existan un contacto permanente entre los agentes forestales y el servicio de ganadería; el segundo, asumir desde el Gobierno de La Rioja el coste de la retirada de animales que realizaba; y, por último, la asunción de la responsabilidad patrimonial a la hora de realizar los saneamientos.

Subir