Educación

Educación aparta de “manera cautelar” al profesor del IES Valle del Cidacos

Educación aparta al profesor del IES Valle del Cidacos

La Consejería de Educación ha confirmado esta tarde que ha “apartado de manera cautelar” al profesor denunciado por los alumnos del IES Valle del Cidacos ante la Inspección Educativa por el presunto ‘acoso’ que se ha llevado a cabo con ellos. A partir de ahora, y hasta final de curso, el docente trabajará en la propia Consejería de Educación.

“Estos informes ofrecen suficientes indicios documentados que justifican la decisión de la Consejería de Educación y Empleo de tomar una medida cautelar inmediata dentro del procedimiento de remoción, que sigue su curso. La medida cautelar consiste en el traslado del docente a partir del martes 28 de mayo a otro puesto de trabajo en otra localidad, concretamente a las dependencias de la Consejería de Educación y Empleo en Logroño, hasta el fin de curso”, ha explicado la Consejería.

Los alumnos venían denunciado la situación desde principio de curso pero la situación llegó a su climax la semana pasada cuando alertaron del problema a los medios de comunicación y el Gobierno regional comenzó un proceso administrativo para poder “retirarlo de su presencia en las clases”.

Mientras tanto se había tomado la opción de la codocencia, que resultó inefectiva ya que la primera profesora elegida para acompañar al profesor en las clases causó baja a los tres días y el que estaba previsto que comenzase este lunes ha decidido renunciar al trabajo.

Seguirá en el tribunal de oposición

Uno de los mayores problemas era, como contó la semana pasada NueveCuatroUno, que el profesor además era miembro del Tribuna del Oposición y ninguno de sus compañeros ha querido enfrentarse a él por posibles represalias en los futuros exámenes. Desde la Consejería de Educación han explicado que este proceso es independiente del que se está llevando a cabo y que “no puede hacer nada” ante la presencia de este profesor en el proceso de las oposiciones.

A pesar de que se ha apartado al docente de manera cautelar de las clases, el proceso de ‘remoción’ sigue adelante y será el próximo 31 de mayo cuando se sepa un resultado definitivo de las medidas definitivas que se pueden tomar con él tras el periodo de alegaciones al que tiene derecho.

Algunos trabajadores y profesores del centro se enteraron por la prensa de la situación que se estaba viviendo con los alumnos de primero del ciclo. Otros, en cambio, veían venir el problema desde hacía meses. “Cuando todos los alumnos coinciden en denunciar unos hechos es que algo realmente serio está pasando y que el problema es del profesor”, comentaba uno de los docentes del centro, recalcando que “en su mayoría son alumnos brillantes cuya máxima preocupación, además del trato que ha tenido con ellos el profesor, está siendo no poder aprender todo lo que les hubiese gustado”.

Continuas vejaciones

Porque, además de las continuas vejaciones que han tenido que sufrir los alumnos, uno de los principales problemas es que el profesor se ha dedicado únicamente a leer el libro sin ofrecer más conocimientos, una situación que se ha agravado en las últimas jornadas tras la denuncia de los alumnos y el proceso de ‘remoción’ a través del cual desde la Consejería se estudia “separar del servicio” al docente.

“Lo que no es normal es que los alumnos lleven así desde el mes de octubre y no se hayan tomado medidas hasta el mes de mayo”, recalcaban la semana pasada desde una de las familias de los estudiantes afectados. “El centro ha hecho todo lo posible, pero no ha habido respuesta por parte de los que la tenían que tomar hasta ahora”. Además se quejan de que la medida de la codocencia -una profesora ‘vigilaba’ al profesor señalado durante las clases- no ha resultado efectiva: “Entendemos que hay que garantizar el procedimiento, pero se podían haber tomado medidas cautelares que evitasen que los alumnos siguiesen teniendo relación con él”.

Una de las preocupaciones de alumnos y sus entornos son los exámenes de fin de curso. Hasta donde ha podido saber NueveCuatroUno, la codocencia implicaba también que la evaluación se haga conjuntamente entre el profesor y la persona que lo acompaña en todo momento.

Un centro muy bien valorado

A muchos profesores del IES Valle del Cidacos les preocupa la “imagen que se está dando del instituto”. Varios de ellos comentan que “es un centro en el que la gran mayoría de los profesores estamos muy implicados con los alumnos y ese ciclo, en concreto, está muy bien valorado por alumnos que llegan cada día incluso de comunidades vecinas”.

Y es que la situación es novedosa para todos ellos: “Es un funcionario de carrera y sabemos que nadie quiere abrir este melón pero, visto lo que está pasando, no está capacitado para dar clases porque no es capaz de solventar los conflictos que suele haber en una clase y que se resuelven con empatía y diálogo entre profesor y alumnos”. Dudan sobre la solución que se pueda dar: “¿Se le va a mandar a otro centro? Eso es sólo cambiar el problema de un lado a otro”.

Además, el profesor -que llegó este año a La Rioja desde otra comunidad mediante un proceso de estabilización de plaza- forma parte del jurado de las oposiciones. “Lo lógico es que también se le apartase de esa función”, comentan algunos de sus compañeros. Porque la mala convivencia no ha sido sólo con los alumnos, sino también con algunos de sus compañeros de docencia.

Hay que recordar que el profesor, además de las agresiones verbales y físicas que los alumnos han denunciado, hacía comentarios machistas y xenófobos, como que “las vacunas habría que probarlas con inmigrantes” y que, en caso de violaciones, las víctimas “deberían tener al niño y dárselo a las monjas”.

Será el próximo 31 de mayo cuando termine el proceso de alegaciones, el momento en el que la Consejería de Educación pueda tomar una solución definitiva a una situación que parece que se ha podido solucionar con esta medida hasta que finalice el curso.

Subir