Deportes

Clemente Ortuño, el colegiado de Yecla que arbitrará la final en Marbella

FOTO: Onda Regional.

Clemente Ortuño ha sido designado por la Real Federación Española de Fútbol para dirigir el encuentro de este domingo a partir de las 19:00 horas en La Dama de Noche de Marbella. Y su designación no ha pasado desapercibida para ninguno de los dos equipos.

Hay preocupación en el Marbella FC. No ha sentado bien que un colegiado de Yecla (Murcia) dirija este encuentro. Existe también preocupación en la UD Logroñés tras ver cómo el conjunto marbellí ha logrado el pase a la final dejando en el camino a un Getafe B que se sintió perjudicado por una serie de decisiones arbitrales que acabaron por decantar la balanza en favor del conjunto costasoleño.

Es una final, y los dos contendientes miran cualquier detalle que pueda decantar la balanza de un lado o del otro entre dos equipos realmente muy parejos. Lo explicaba este viernes Diego Martínez. El técnico de la UD Logroñés analizaba así el aspecto arbitral para el partido de ida de esta final. “Siempre digo lo mismo: como es un factor que no puedo controlar, no me preocupa demasiado”. Pero… “Me gustaría recibir lo mismo que damos nosotros al árbitro, a los que durante toda la temporada les generamos pocos problemas durante los partidos”.

Recuerda Diego Martínez que “somos un equipo limpio y honrado”. Y analiza así lo que entienden en el club una temporada con mala suerte en el aspecto arbitral, como sucediera en la vuelta de la semifinal ante el Guijuelo o en otras citas de la temporada regular como ante el Valle Egüés, en Ibaia, en Zubieta, ante el Barbastro… “Este año hemos tenido realmente mala suerte con los arbitrajes”. Así que tiene una petición para la cita de este domingo: “Espero que el árbitro haga su trabajo con la mayor humildad y honestidad posible, y que el protagonismo lo tengan los futbolistas”.

En Marbella no ha sentado bien la designación de este colegiado. Su origen parece ser el motivo. En lo deportivo, Yecla, lugar de nacimiento, y Marbella han mantenido un enfrentamiento directo por el ascenso directo en el poderoso Grupo IV, razón para sospechar de este colegiado de 27 años que se juega también el ascenso tras tres temporadas en Segunda Federación.

Los colegiados que alcanzan esta fase del campeonato, por tanto, aquellos que pitan las finales por el ascenso saben que están bajo la lupa no solo de los equipos implicados, ni de los aficionados, también de los técnicos del arbitraje español, que buscan promocionar a colegiados de cara a la temporada que viene. Así que Clemente Ortuño sabe que de una buena actuación podría depender su ascenso a Primera Federación.

La temporada pasada ya dirigió un encuentro de playoff de ascenso, y esta vez dirigirá la ida de una gran final. Su media de amonestaciones por encuentro se puede calificar como alta, con más de siete amarillas por encuentro, circunstancia que puede marcar claramente el partido de vuelta que se jugará en Las Gaunas.

A favor del colegiado yeclano es que esta temporada no ha pitado a ninguno de los dos equipos. Así que no existen referencias ni para el Marbella FC ni tampoco para la UD Logroñés. Por demarcación geográfica, Clemente Ortuño pita encuentro en el Grupo III, IV y V. El último encuentro que ha pitado esta temporada fue una de esas citas ‘importantes’ del campeonato. Dirigió el Badalona-Hércules, de la jornada 33, duelo entre dos candidatos al ascenso directo en el grupo ‘catalán’ que finalmente cayó del lado visitante (1-2) y que situó a los alicantinos con pie y medio en Primera Federación, donde jugarán la temporada que viene.

Subir