Salud

El Parque del Ebro será el primer espacio sin humo de Logroño

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, han suscrito este viernes un convenio de colaboración para el impulso al proyecto ‘Espacios Sin Humo’, promovido por la AECC con el objetivo de reducir los efectos del tabaquismo.

En el encuentro también han participado la concejala de Política de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, Patricia Sainz, y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Elena Eguizábal.

La iniciativa ‘Espacios Sin Humo’ busca contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo en la salud de la población a través de una ampliación de los espacios en los que no se permite fumar, especialmente aquellos frecuentados por menores.

Mediante la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Logroño colaborará en la difusión de esta campaña de prevención visibilizando la condición de ‘Espacios sin humo’ de diversos establecimientos o instalaciones municipales. Para ello, la AECC facilitará recursos y herramientas destinados a señalizar que los lugares seleccionados son ‘espacios sin humo’. El primero de estos espacios será el Parque del Ebro.

Del mismo modo, se impulsarán de forma coordinada acciones de formación, divulgación de prevención del tabaquismo y puesta a disposición de recursos para dejar de fumar. Se diseñarán y planificarán acciones preventivas encaminadas a fomentar unos hábitos de vida saludable y que los vecinos y vecinas de Logroño, particularmente los más jóvenes, adquieran comportamientos sanos que puedan incluir en su día a día de manera natural, desnormalizando el consumo de tabaco en la sociedad y cuidando además el medio ambiente.

Para el cumplimiento de estas acciones se establece una comisión mixta de seguimiento que programará y evaluará las diferentes iniciativas. “Debemos seguir trabajando y poniendo todos los recursos necesarios para luchar contra el consumo de tabaco y sus terribles efectos en la salud de nuestra población”, ha asegurado el alcalde de Logroño, quien ha elogiado “la labor de información, sensibilización, prevención e investigación que se lleva a cabo desde la Asociación Española contra el Cáncer para promover hábitos saludables que prevengan esta enfermedad”.

Así, ha recordado que el tabaco está detrás de un gran número de muertes y enfermedades en nuestra sociedad y ha abogado por “continuar ampliando los espacios libres de tabaco en nuestras ciudades, sobre todo aquellos al aire libre que compartimos todos los logroñeses y logroñesas, como los parques y zonas recreativas”.

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y desde el Ayuntamiento de Logroño se apuesta por intensificar las acciones de sensibilización en torno a este día. Así, está previsto que se celebre un acto ese mismo 31 de mayo en el que se otorguen los premios de los programas ‘Clase Sin Humo’ y ‘Familias Sin Humo’, que promueve el Consistorio con la colaboración de la AECC.

Subir