La Rioja

PP y Vox rechazan el desarrollo reglamentario de la Ley Trans

Concentración ante el Parlamento por la aprobación de la Ley Trans, en febrero de 2022.

Los grupos parlamentarios del PP y Vox han rechazado este jueves instar al Gobierno de La Rioja a aprobar, con urgencia, el desarrollo reglamentario oportuno de la Ley de igualdad, reconocimiento a la identidad y expresión de género y derecho de las personas trans y sus familiares.

Este es el contenido de una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo de Podemos-IU, que ha decaído con los votos negativos por el PP y Vox y a favor por el PSOE y el partido proponente.

La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos-IU, Henar Moreno, ha indicado que “lo más importante no es solo reconocer derechos, sino establecer mecanismos para su cumplimiento, porque no vale aprobar leyes que, luego, se quedan en un cajón”. Por su parte, la diputada del PP María Teresa Antoñanzas ha señalado que el Gobierno riojano va a esperar a que se desarrolle la ley homónima estatal para “mantener la coherencia y el respeto competencial”, y ha remarcado su intención de “proteger las libertades de las personas de amar a quien quieran y ser como quieran ser”.

La diputada del Grupo del PSOE Ana Victoria del Vigo ha criticado “la falta de impulso del Ejecutivo riojano a las políticas que tienen que ver con el avance en derechos humanos, la igualdad entre personas y la no discriminación”, y ha reclamado la puesta en marcha del Consejo de participación LGTBI+ que contempla la normativa autonómica.

En su intervención, el portavoz del Grupo de Vox, Ángel Alda, ha señalado que “el PP aporta su granito de arena en este tipo de cuestiones y parece que le sigue pidiendo perdón y permiso al PSOE”, por lo que “en 2022 votó a favor de parte de esta normativa”.

Bonificaciones fiscales

En otro punto del Pleno, se ha aprobado una PNL de Vox para instar al Gobierno de La Rioja a establecer “una bonificación del 100 por ciento de la cuota tributaria del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y del de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para todos los supuestos contemplados en la línea de avales que ha anunciado el Ejecutivo de España”.

Según los votos anunciados en el debate de esta iniciativa parlamentaria, saldrá adelante con los votos favorables del PP y Vox, mientras que el PSOE y Podemo-IU se han manifestado en contra.

Además, se ha rechazado una PNL del PSOE para instar al Gobierno riojano a “incorporar la posibilidad de que la declaración de voluntades anticipadas pueda formalizarse ante un profesional sanitario del ámbito de la atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria, preferentemente, de los centros de referencia del paciente”.

Según los votos comentados durante el debate de esta PNL, decaerá con los votos en contra del PP y Vox y a favor del grupo proponente y de Podemos-IU.
También se prevé que decaiga una PNL de Vox para instar al Ejecutivo riojano a realizar “un análisis exhaustivo sobre las capacidades de exportación del sector del vino en nuestra región”, con los votos en contra del PP y Podemos-IU, y a favor del PSOE y del grupo proponente.

Negativa a una comisión sobre el calzado

El Pleno ha rechazado, con los votos del PP y el apoyo de todos los demás grupos, crear una comisión de estudios sobre el sector del calzado.
El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha justificado la negativa del PP en que ya existe un plan estratégico del calzado y en que desde el Parlamento no hay que decirle al sector “cómo se hacen zapatos”.

En la misma línea, la popular Mar Cotelo ha reprochado al PSOE no haberse acordado del sector del calzado mientras gobernó y ha avalado el trabajo hecho por el Ejecutivo regional con estas empresas.

El portavoz socialista, Javier García, ha defendido la necesidad de esta comisión en que “es un sector imprescindible para la economía riojana y no hay nada malo en abrir un debate y escuchar a expertos para tomar medidas que lo impulsen” en un momento de caída de facturación y exportaciones.

Carlos Ollero, de IU, ha avalado el que “se debata en el Parlamento sobre este sector” y ha considerado “poco democrático” el “ampararse en que es algo que ya hace el Gobierno”; Héctor Alacid, de Vox también ha afirmado que “cuesta entender la negativa del PP a apoyar esto, porque los parlamentarios tenemos la obligación la obligación moral de escuchar a quienes piden soluciones”.

Subir