La Rioja

El Gobierno plantea más inspecciones y multas más altas en los alquileres turísticos

El consejero de Turismo del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, ha abogado este jueves por crear un nuevo marco en el ámbito del alquiler turístico para garantizar el aumento de las inspecciones, subir las multas por infracciones, garantizar la prestación de buen servicio por los arrendatarios y luchar contra la piratería.

Pérez Pastor ha respondido en el pleno del Parlamento riojano a una pregunta formulada por la portavoz del Grupo Podemos-IU, Henar Moreno, sobre el “crecimiento sin control” de las viviendas de alquiler turístico en la comunidad.

El consejero ha reconocido que este asunto supone “un reto en la gestión del turismo actual”, por lo que La Rioja participa en grupos de trabajo con otras comunidades para proponer medidas de control del sector.

Según los datos aportados por Moreno, en La Rioja hay actualmente un total de 1.506 viviendas turísticas legales (715 de ellas en Logroño), de las que 1.026 se han puesto en el mercado en los últimos cinco años. “A pesar de que la vivienda es un derecho básico y fundamental reconocido en la Constitución”, apenas hay 189 pisos en alquiler habitacional en toda la comunidad, de los que 107 están en la capital, ha precisado.

Ante la subida del precio del alquiler, ha demandado medidas para “intervenir en el mercado y garantizar el acceso a una vida digna a los riojanos”. Pérez Pastor ha considerado que “no conviene generar actitudes alarmistas” y ha insistido en que este asunto atañe fundamentalmente a la propiedad privada.

Campamentos juveniles

Por otro lado, este consejero ha respondido al diputado popular Sergio Álvarez sobre las novedades en la oferta de los campamentos de verano organizados por el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ).

Ha resaltado que el IRJ ha presentado la mayor oferta de la última década con un total de 1.027 plazas en 31 campamentos y otras 90 en campos de voluntariado, que han recibido más de 1.800 solicitudes.

Este verano se va a contratar a 150 personas jóvenes para acciones de monitoraje y dinamización y, como novedad, a un técnico educativo para mejorar la atención en el área de salud mental.

Estas actividades estivales también consiguen “insuflar vida en los pueblos” y, además, en colaboración con la Fundación de la Universidad de La Rioja (UR) jóvenes de toda España intervendrán en los yacimientos de Igea para su acondicionamiento de cara al congreso mundial de paleontología ‘Las lenguas romances y los dinosaurios. Una revolución en la ciencia’ que se celebrará en mayo de 2025, ha agregado.

Subir