La Rioja

“Hostilidad” en la Federación Riojana de Caza: se suspenden los comicios

La Junta Gestora de la Federación Riojana de Caza ha acordado solicitar a la Dirección General de Deporte que se haga cargo de las competencias electorales de los comicios que se tienen que celebrar este año, después de que la Junta Electoral presentase su dimisión tras recibir 34 recursos y seis impugnaciones al proceso.

Todo viene motivado porque en el censo electoral para elegir a una nueva Junta de la Federación se habían quedado fuera la mayoría de las sociedades de cazadores por no haber pagado la cuota federativa, una condición indispensable para poder ejercer el derecho al voto.

Ahora será la Dirección General de Deporte la que tenga que iniciar, de nuevo, el proceso para renovar la composición de la junta. “No es la primera vez que pasa en una Federación y, siempre que el motivo esté justificado, tenemos competencias para tutelar el proceso electoral”, explica Diego Azcona a NueveCuatroUno. “Ahora los técnicos estudiarán el caso e iniciarán de nuevo el proceso con toda la documentación que se nos pase desde la Federación”, apunta el director general.

La junta gestora ha tomado esta decisión, tal y como explican en un comunicado, “porque solo así es posible convocar nuevamente el proceso electoral y de este modo las sociedades deportivas que no aparecían ni en el censo provisional ni en el censo definitivo para poder votar puedan pagar la cuota federativa, en caso de que aún no lo hayan hecho, y estar al corriente de pagos cuando la Dirección General de Deporte convoque los comicios”.

Asimismo, explican que “la Junta Gestora toma esta medida en aras de una absoluta transparencia, imparcialidad y legitimidad del proceso electoral”.

“Campaña de acoso y amenazas”

Además, denuncia “la situación hostil que están viviendo los miembros de la Junta Gestora y, en mayor medida, el secretario general de la Federación Riojana de Caza” y asegura que se está produciendo “una campaña de acoso y amenazas contra él por parte de algún federado, así como de gestores de sociedades”.

Esta misma situación de amenazas, coacciones y presiones la estaban viviendo alguno de los miembros de la Junta Electoral, que se han visto, además, desbordados ante el aluvión de recursos e impugnaciones presentados por parte de gestores y federados.

Aún así, la Junta Electoral ha resuelto todas las reclamaciones presentadas, incluyendo en ese censo electoral definitivo a 22 sociedades, pero no a 26 que no estaban al corriente de los pagos en el momento de la convocatoria electoral.

Es ahora la Dirección General de Deporte la encargada del proceso electoral. Desde la Federación Riojana de Caza se entienden los motivos reales que pesan sobre la decisión de la Junta Electoral de no querer continuar con este proceso.

Existía la posibilidad de continuar con el proceso a través de la Junta Electoral Suplente, pero desde la Junta Gestora se ha entendido que, “habiendo opción de poder dar una nueva oportunidad a las sociedades que no habían abonado sus cuotas de hacerlo ahora para poder quedar incluidas en el censo, lo más transparente e imparcial es solicitar la anulación de proceso electoral y la advocación de la Dirección General de Deporte de las competencias de la Federación de Caza.

Subir