La Rioja

El PP critica el “desdén” del Ministerio sobre los nuevos enlaces de la AP-68

El PP riojano planteará que se consensúe con el Ministerio de Trasportes los nuevos enlaces de la AP-68 a su paso por la región, tanto en La Rioja Baja como en La Rioja Alta, para que sea más permeable y vertebradora y, con ello, más útil a sus usuarios, una vez liberada de peaje en 2026.

Así lo defenderá en una proposición no de ley que se debatirá este jueves en el pleno del Parlamento regional y a la que se ha referido este miércoles, en una nota, la portavoz adjunta popular en la Cámara, Begoña Martínez Arregui.

Ha recordado que la AP-68 cuenta con pocos enlaces con la red de carreteras autonómicas de La Rioja, situados en Haro, Cenicero, Navarrete, Logroño, Agoncillo, Pradejón y Calahorra; por lo que precisa mejorar su funcionalidad para que vertebre la región. Ha señalado que la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha Contra la Despoblación ha pedido al Gobierno de España información en reiteradas ocasiones sobre los enlaces previstos sin que, de momento, se haya obtenido respuesta.

“Por parte del Ministerio no hay más que silencio, por no decir desprecio”, según la portavoz adjunta, y, frente a esa actitud de “desdén”, el Gobierno de La Rioja ha expresado la máxima colaboración para “avanzar en una mejor vertebración y cohesión del territorio, la disminución de los costes asociados al transporte y la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero”.

Ante este “reiterado” silencio por parte del Gobierno de España, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado esta proposición no de ley, que incluirá una enmienda del PP para incluir las necesidades más inmediatas en la red ferroviaria.

Ha incidido en que es fundamental que La Rioja mejore su conectividad a través de una ampliación del servicio ferroviario hasta que no se libere la AP-68 y el trayecto aéreo Logroño-Madrid obtenga la declaración de Obligación de Servicio Público.

Martínez Arregui ha aludido a que el Gobierno riojano ha trasladado al Ministerio de Transportes la propuesta de establecer nuevas conexiones ferroviarias entre Logroño y Madrid por La Rioja Baja. El PP, con esta iniciativa parlamentaria, insiste en la necesidad y urgencia de establecer nuevas conexiones que supongan una reducción real de los tiempos de desplazamiento con Madrid y contribuyan a mejorar la competitividad de la región.

La reciente aprobación del estudio informativo del tramo ferroviario entre Logroño y Castejón (Navarra) avala esa necesidad de que se amplíen esas frecuencias que conecten la región con Madrid en menos tiempo, ha dicho, porque, “en el mejor de los casos, hay que seguir esperando hasta el año 2035”. “Estos once años que quedan exigen y avalan la necesidad de aumentar las frecuencias”, según la portavoz adjunta, para quien es “una decisión que sólo requiere de buena voluntad política por parte del Gobierno de España”.

Subir