La Rioja

El Gobierno destina 4,1 millones de euros a ayudas para la contratación de desempleados

El Gobierno de La Rioja destinará algo más de 4,1 millones de euros a la contratación de desempleados por ayuntamientos, universidades y entidades sin ánimo de lucro, en dos convocatorias diferentes, una para menores de 30 años y otra para personas que superen esa edad.

El consejero de Empleo, Alberto Galiana, ha presentado este miércoles, junto a la directoria general de Empleo, Cristina Salinas, estas dos convocatorias, que se publicarán en el boletín oficial en los próximos días.

Este programa de ayudas, que el año pasado propició que se realizaran 341 contratos, se dedica a subvencionar contrataciones para realizar obras y servicios considerados de interés general, por un lado, y favorecer la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades.

Galiana ha detallado que estas ayudas se articulan por medio de dos órdenes debido a que ha habido que adaptarlas a la normativa nacional y por la financiación que conllevan de entidades nacionales o europeas, como el programa de Garantía Juvenil en el caso de los menores.

Ha aclarado que los proyectos deben ser ejecutados de forma directa por la entidad que lo solicita y se debe considerar que favorecen la formación y la práctica profesional de personas demandantes de empleo; los proyectos deben comenzar este año y finalizar en 2025 como máximo.

En el caso de los menores se realizarán contratos con una duración mínima de medio año y máxima de un año, con jornadas a tiempo completo y una partida presupuestaria global de 1,6 millones de euros, un 8,5 por ciento más que el pasado ejercicio. Para los mayores de 30 años hay 2,5 millones, el 6 por ciento más, y se deben realizar contratos de seis meses como máximo, con la posibilidad de que no sea a jornada completa.

Nuevas materias para presentar proyectos

Salinas ha explicado que algunas de las novedades de estas órdenes son el que se pueden considerar como servicios de interés general desde rehabilitaciones hasta labores de vigilancia o trabajos relacionados con el comercio, el transporte, la gestión medioambiental, el ocio, el turismo, el deporte o el sector audiovisual, además de los cuidados a domicilio o a personas con discapacidad, entre otros.

Se ha buscado una simplificación administrativa en la tramitación, reduciendo la carga burocrática, se abonará la mitad de la partida cuando se apruebe el proyecto y se podrán realizar contrataciones ya al presentar la solicitud.

El año pasado se presentaron 277 proyectos en los que se realizaron 341 contratos, 84 de ellos a menores; el año pasado las cantidades que se acogen en esta subvención -para pagar salarios y cotizaciones- fueron desde 1.716 euros mensuales a 2.770 y este año se han incrementado, ha concluido Salinas.

Subir