Deportes

Tercera: el Haro se salva ‘in extremis’ y el Tedeón acaba en Regional

Foto: Haro Deportivo/Dónezar Fotógrafos

La temporada regular ha finalizado en Tercera riojana y la emoción se ha mantenido hasta el último minuto. Por arriba, la UD Logroñés Promesas se ha proclamado campeona y ascenderá si lo hace su primer equipo, mientras que el Varea y la Oyonesa han ocupado el quinto y el sexto lugar, valederos para la clasificación al playoff de ascenso (el Calahorra B, tercero, no puede jugarlo). Por último, por abajo ha sido el Haro Deportivo quien ha conseguido salvarse, mientras que el Tedeón ha acabado en Regional. Por su trascendencia, la jornada se ha jugado en horario unificado este domingo a las seis de la tarde, salvo un La Calzada-River Ebro sin nada en juego (19:00).

Dependía de sí mismo el ‘decano’ para salvarse y lo ha hecho tras vencer al Arnedo en un Luis de la Fuente con una buena entrada (3-0). Los jarreros se han impuesto con tantos de Ander Santurde, Zunzu y Luis Martínez-Lacuesta. Tal y como el club lo definió, era su “partido del año” y ha acabado en la fiesta de la permanencia. Tras una durísima temporada, los riojalteños se han salvado gracias a sus dos últimos triunfos. Con 31 puntos, se quedan uno por encima de un Tedeón (30), que pese a ganar al Berceo por 2-0, ha descendido a Regional Preferente. Allí acompañará al Alberite y al Comillas ya de cara a la próxima temporada.

La afición del Tedeón, hasta el final con el equipo de su pueblo / Foto: CD Tedeón

Otra batalla era la del campeonato, librada entre la UD Logroñés Promesas y el Alfaro. Los blanquirrojos han vencido por 0-3 por incomparecencia de un Racing Rioja que, aduciendo que contaba con seis jugadores, no ha querido salir en la segunda parte. Rocambolesco lo acaecido en el Mundial 82, tras un primer tiempo donde los racinguistas han recibido dos expulsiones. Incluso, en el minuto 35 y antes de que el filial lanzara un penalti, se han ausentado unos minutos del terreno de juego, junto a los colegiados. Dicho parón se ha hecho definitivo tras el tiempo de descanso, tras el que el colegiado ha decretado el 0-3 final.

A partir de ahí, los futbolistas de la UD Logroñés Promesas se han quedado sobre el césped, esperando a que terminara el partido del Alfaro para celebrar ese campeonato. Con el 0-3 y debido a la diferencia de goles, el Alfaro necesitaba endosarle un 6-0 al Anguiano para ser primero y en su caso, ascender directamente sin depender de nada más. Sin embargo, los riojabajeños ‘solo’ han vencido 3-1 y al tener cuatro goles de diferencia menos que el filial (+48 frente a +44), jugarán el playoff para subir a la próxima categoría.

¿Y qué ocurrirá si la UD Logroñés no asciende? Entonces, ante la incertidumbre del fútbol riojano, decidirá un comité, tal y como expresó Pedro Fernández, secretario de la Federación Riojana de Fútbol a este medio.

Festejo de un filial que depende del primer equipo

Además del Alfaro, jugarán el playoff hacia Segunda Federación el Anguiano (4º, 65 puntos), el Varea (5º, 61) y la Oyonesa (6º, 58). No lo hará el Calahorra B (3º, 67), pues su primer equipo se encuentra en Segunda Federación, categoría inmediatamente superior. Había dos billetes en juego para este epílogo y el Varea ha conseguido el suyo tras vencer al Alberite (2-1). Mientras tanto, la Oyonesa también se ha clasificado, al hacer sus deberes ante un Vianés ya salvado (0-1). El perjudicado ha resultado el Casalarreina, que se ha quedado fuera de la lucha, tras caer por 2-1 ante el Calahorra B.

Llega el playoff que enfrentará a doble partido a los equipos mejor clasificados con los que peor lo estén. Al igual que ocurre en otras promociones, los conjuntos con mejor puesto jugarán la vuelta en casa y pasarán en caso de empate al final de la prórroga. Con esos condicionantes, la Oyonesa se enfrentará al Alfaro y el Varea se medirá con el Anguiano. Será ya el próximo fin de semana.

En el resto de la jornada, se ha jugado un intrascendente Peña Balsamaiso-Comillas, finalizado con 5-4 y además, el La Calzada ha doblegado al River Ebro (2-1).

Subir