Deportes

Un vacío legal siembra incertidumbre en el playoff de ascenso de Tercera

“Ni idea”. Así están en el Alfaro, que se encuentra en el centro de un debate que recorre la Tercera División riojana. Su presidente, Francisco García, reconoce lo que es obvio: “Ni idea”. No andan mucho más informados en la UD Logroñés. “Pregunta en la Federación porque nosotros no lo sabemos con certeza”, aconseja Eduardo Valdovinos, director deportivo de la cantera del club blanquirrojo.

Ni Francisco ni Eduardo hacen mal su trabajo. Tan solo es que se han encontrado con un vacío legal, tal y como confirma la Federación Riojana a este medio. Es la pregunta del momento: ¿qué pasa si la UD Logroñés Promesas queda primero en Tercera Federación y el primer equipo no logra, vía playoff, el ascenso a Primera Federación? “Es una situación que no está establecida en la normativa de la competición”, indica Pedro Fernández, secretario de la Federación Riojana de Fútbol. Todo, porque el ascenso o no ascenso de la UD Logroñés a Primera Federación no estará decidido cuando arranque la fase final en el playoff regional a Segunda Federación. Por tanto, el Promesas, ya sea como primero o como segundo, deberá pelear por sus objetivos deportivos por si finalmente pudiera conseguirlos.

Afición del Alfaro y el equipo celebran un gol. / Ñon (CD Alfaro)

De los creadores de la filialidad del Agoncillo la temporada pasada, vuelve el fútbol riojano a situar al Comité de Competición ante otra situación que cuando se pusieron a redactar la norma nadie cayó en la cuenta de que se pudiera dar. “Entendemos que si esto sucede, tendremos que jugar el playoff pero lo haremos sabiendo que estamos ascendidos”. Es lo que piensan en el Alfaro, que desde la segunda posición están muy pendientes de esta situación. Se están jugando un ascenso a Segunda Federación. “Y nosotros creemos que si somos primeros y finalmente el equipo principal no logra el ascenso pues será el segundo clasificado el que ascienda, y si somos segundos o terceros jugaremos el playoff, a la espera de que se resuelva la situación de nuestro primer equipo”, reconoce Eduardo Valdovinos desde la Ciudad Deportiva de Valdegastea.

“Eso es lo que ellos creen, porque así lo indica el sentido común. Pero la única certeza a día de hoy es que no hay nada escrito a este respecto, y por tanto no se puede saber qué decisión se tomará si al final de la temporada la cosa se mantiene como hasta ahora”, explica Pedro Fernández, que sí advierte que “la norma indica que cada temporada un equipo de cada grupo logra el ascenso a la siguiente categoría”. Pedro Fernández intenta de dejar claro que el fútbol riojano sí tendrá un ascenso a Segunda Federación independientemente de cómo resuelva su temporada la UD Logroñés en Segunda Federación, “aunque tampoco lo podemos asegurar por todo lo que estamos comentando”. “Si finalmente el asunto se da como está ahora sabremos entonces cómo se soluciona, pero hemos repasado la normativa muchas veces y no se dice nada sobre un caso como éste”, reconoce Pedro Fernández.

FOTO: Cantera UDLog

El fútbol riojano ha encontrado un vacío legal. La norma establece que el primer clasificado de cada uno de los grupos de Tercera Federación asciende a Segunda Federación. “Salvo si hay un equipo A que no puede ascender. Sería el caso del Calahorra B. Si se mete en playoff está claro que no podrá jugarlo porque su equipo principal el curso que viene jugará en la categoría inmediatamente superior. Pasaría lo mismo si el Calahorra B fuera el primero. Está claro que no ascendería porque su equipo patrocinador está en Segunda Federación”, ejemplifica Pedro Fernández, manual teórico de la Federación Riojana para todos los clubes de la región.

Ahora mismo, la clasificación de Tercera Federación riza el rizo de la norma. Líder es la UD Logroñés Promesas, segundo, el Alfaro. Ambos empatados a puntos -se enfrentan este domingo en Logroño a partir de las 16:00 horas-. Son los dos principales candidatos a lograr el campeonato y por tanto el ascenso directo. Sin embargo, el segundo deberá jugar un playoff regional que conduce al ganador a una final nacional por el ascenso. Si el Alfaro queda primero no hay problema, asciende. Si la UD Logroñés Promesas gana la liga, lío; el mismo que se producirá si finalmente el filial queda segundo y juega el playoff por el ascenso a una Segunda Federación en la que podría estar -o no- su primer equipo.

Cuando comience esta competición por el ascenso en Tercera Federación, el primer equipo de la UD Logroñés habrá jugado la ida de las semifinales en su camino de regreso a la Primera Federación. Por tanto, estará a tres estaciones de lograr el ascenso que desatascaría la situación en Tercera Federación, o a un partido de quedar eliminado por la vía rápida y dejar claro el asunto en el Grupo XVI.

FOTO: CD Alfaro

Por tanto, las fechas de las competiciones no resolverán este vacío legal. De ahí las dudas que acechan al Alfaro, a la UD Logroñés, al Anguiano, al Varea, a la Oyonesa e incluso al Casalarreina. El séptimo podría jugar el playoff de ascenso si la norma se hubiera percatado a tiempo de esta situación que se está dando en el fútbol riojano y que “no tenemos constancia de que se haya producido anteriormente en cualquier otra región”.

La solución para nada es sencilla. Porque la UD Logroñés no puede acelerar en el tiempo su intento de ascenso para aliviar la situación que se está produciendo en una categoría inferior, una Tercera que tampoco puede parar a la espera de que la UD Logroñés solvente su futuro. “Así que la solución es que todos sigan peleando por sus objetivos y quedará en manos del Comité de Competición resolver si finalmente llegamos a este término que no ha tenido en cuenta la norma de la competición”. Consejo de Pedro Fernández.

Subir