La Rioja

La Rioja estrena este verano dieciocho cámaras para detectar incendios

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha subrayado la apuesta de La Rioja por la prevención de incendios, que cuenta con una aportación de unos 8 millones de euros anuales.

Según ha informado el Ejecutivo riojano en un comunicado, Manzanos ha hecho estas declaraciones en el marco de la reunión del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) que se celebra en Logroño.

Este comité se organiza en grupos de trabajo que acuerdan recomendaciones en materias de información, prevención, medios aéreos, operaciones, sistema de mando de incidentes, formación y seguridad; se reúne dos veces al año, antes y después de la campaña estival, para coordinar actuaciones a nivel nacional y acordar el despliegue de los medios de extinción estatales y sus normas de movilización.

Los acuerdos adoptados en este comité se elevan a Conferencia Sectorial y se incluyen en el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios aprobado anualmente en Consejo de Ministros.

Previo al comienzo de la jornada, Noemí Manzanos ha recordado que La Rioja destina a prevención y extinción el 80 por ciento del presupuesto de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje que va dirigido a la gestión forestal y más de 8 millones de euros destinados a la prevención y extinción de incendios”. Ha recordado que el Ejecutivo regional, en materia de lucha contra incendios forestales, apuesta por la prevención, mediante selvicultura preventiva, la regulación del uso del fuego y otras actividades preventivas.

En este sentido, la consejera ha resaltado que “la extinción está muy bien, pero todos nuestros esfuerzos deben de ir dirigidos a esa prevención, a estar preparados y prevenidos para que los incendios sucedan en el menor número posible”.

Cámaras en fase de pruebas

En cuanto a la extinción, los esfuerzos se centran en conseguir un dispositivo ágil para atajar los conatos cuanto antes; para ello, están distribuidos doce retenes propios en toda la región, que se suman a los Agentes Forestales, como el primer recurso que acude.

Durante el verano, La Rioja cuenta con más de 300 efectivos especializados, entre Agentes Forestales, Bomberos Forestales, Técnicos de la Dirección General de Medio Natural, personal de medios aéreos, CEIS Rioja, medios del Ministerio para la Transición Ecológica, Guardia Civil, Protección Civil y la Unida Militar de Emergencia (UME) formados para responder, de inmediato, a cualquier tipo de siniestro.

Además, se cuenta con once centros comarcales contra incendios, ubicados en Ezcaray, Santurde, San Millán, Villavelayo, Anguiano, Villoslada, Ortigosa, Torrecilla, San Román, Murillo y Cornago.

Para detectar los primeros focos de incendio, La Rioja dispone de puntos de vigilancia fija, quince torretas instaladas en zonas estratégicas de la región con mayor alcance visual y que son pieza clave en la detección del fuego.

A estos puntos, se suman esta campaña un sistema de vigilancia complementaria de dieciocho cámaras accionadas por control remoto, que permiten observar y vigilar amplias zonas y puntos muertos, que complementan la vigilancia de las torretas; están todas situadas en zonas estratégicas, y se van a empezar a utilizar este año en fase de pruebas.

En la actualidad existen en La Rioja cerca de 300 puntos de agua susceptibles de ser utilizados en la lucha contra incendios, de los cuales 115 se ubican en terrenos forestales; de estos últimos, 70 son gestionados directamente por la Dirección General de Medio Natural.

Junto a esto, la Comunidad también dispone de un helicóptero Bell-412 y un helibalde con capacidad para 1.500 litros de agua, que ofrece apoyo a la Cuadrilla de Acción Rápida en Incendios Forestales (CARIF) y que, además puede realizar otros múltiples trabajos relacionados con el medio natural como vigilancia y prevención.

En el capítulo de vehículos, se dispone de un equipo UMAP (Unidad Móvil de Análisis y Planificación) del Ministerio de Agricultura, y servicio maquinaria pesada; también se cuenta con 8 vehículos de extinción de incendios autobomba con capacidades de 3.000 a 3.500 litros cada uno; 2 vehículos cisterna, uno de 9.000 litros y otro de 12.000 litros; y 12 vehículos de patrulla y primer ataque con depósitos de 400 a 500 litros.

Asimismo, se refuerzan los medios aéreos de extinción de incendios forestales con dos aviones de carga en tierra AT-802 y su personal asociado, aportados por el Ministerio; y en el dispositivo de incendios también está incorporado un sistema de seguimiento GPS de recursos humanos que permite realizar planificación de tiempos presenciales en la emergencia de incendios forestales.

Subir