La Rioja

Unas alpargatas, el único regalo riojano para la Casa Real en 2023

“Sabíamos que le encantaban las alpargatas y siempre habíamos soñado con que calzase una de las nuestras”, así recordaba Silvia Sánchez cómo a finales de 2023 cogió su propio coche y se subió de Cervera a San Millán de la Cogolla para entregarle en mano una de sus alpargatas Silvanas a la reina Letizia, coincidiendo con su visita a La Rioja para clausurar el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo. Calzado que, por cierto, es una una pieza más en los registros de Patrimonio Nacional.

Ese y ninguno más fue el regalo que ha recibió la Casa Real por parte de personas e instituciones riojanas a lo largo de 2023, según consta en el listado de obsequios publicado este miércoles por la Casa Real. Atrás quedan los años en los que sus majestades se iban a manos llenas tras poner un pie en la comunidad: en 2021 el Rey pasó por Logroño y se marchó con cerámicas, facsímiles y manualidades y 2019 se llevó la palma, con fulares, alpargatas, abanicos, bolsos y hasta una guía turística de La Rioja para Letizia, que bien podría haber montado un bazar a su regreso de la comunidad.

La generosidad riojana ha dado paso a la austeridad institucional y en el listado publicado por Zarzuela ni siquiera figuran regalos institucionales por el 18º cumpleaños de la princesa Leonor, a la que otras comunidades bañaron de prebendas el pasado año. En cualquier caso, Felipe sigue siendo el rey (ahí queda eso) a la hora de recibir regalos: al monarca le llegaron 150 regalos, por 72 de Letizia.

Subir