La Rioja

Los regalos de La Rioja para los Reyes: cerámica, facsímiles y manualidades

Dicen que es de bien nacido ser agradecido, y en La Rioja, eso se nota. Qué mejor que recibir a nuestros invitados con algún detalle que otro para que guarden un buen recuerdo de su viaje, y los Reyes no iban a ser menos. Desde que fuera proclamado rey Felipe VI, el propio monarca anunció que permitiría acceder a las cuentas de la Casa Real en un claro ejemplo de transparencia.

Y dentro de ese balance, se encuentran también los regalos que han ido recibiendo los diferentes miembros de la Familia Real, publicados este viernes por la Casa del Rey. Durante 2021, un total de 307 obsequios, que en su mayoría han ido dirigidos al monarca, más concretamente 170.

En su visita a Logroño el pasado 24 de septiembre con motivo del V Centenario del Sitio de la Ciudad, el Rey Felipe firmó en el libro de honor de la ciudad y recibió de manos del alcalde Pablo Hermoso de Mendoza dos facsímiles: “Carta real de merced de Carlos I concediendo a Logroño el privilegio de poner en su escudo las tres flores de lis francesas” y “Privilegio otorgado por Juan II concediendo a Logroño el título de ciudad”.

Junto con ambas cédulas, Felipe VI también fue obsequiado con dos libros: ‘El Río’, de Ana María Matute, con ilustraciones de Raquel Marín, y ‘Logroño dibujado’, de Jesús López-Araquistain, donde se exponen diferentes dibujos a mano alzada con una pluma estilográfica de hitos arquitectónicos de la ciudad.

La Reina Letizia, por su parte, recibió durante el pasado año 73 regalos. A La Rioja llegó el 30 de septiembre para presidir en el IES Ciudad de Haro la apertura del Curso de Formación Profesional 2021/2022, coincidiendo con el estreno del Primer Grado Superior de Vitivinicultura en el edificio María Díaz.

Allí, la Reina presenció una clase de cata de uva y hollejo y fue obsequiada con un jarrón de cerámica y una placa, regalo que le hizo el Ayuntamiento de la localidad jarrera. Pero en esta visita, Doña Letizia también se acercó a charlar con el resto de estudiantes del centro y visitó a los alumnos del ciclo de Mecánica y Soldadura, quienes le regalaron varias manualidades, entre ellas, una torre de aluminio y una insignia hecha por ellos.

Como en años anteriores desde que comenzó el reinado de Felipe VI, la Casa del Rey ha publicado en su página web la relación de obsequios recibidos en actividades oficiales o procedentes de autoridades, organismos públicos o entidades privadas como gesto de transparencia, cuyo destinatario final es Patrimonio Nacional, según la normativa de la institución.

Subir