Cultura y Sociedad

La lluvia obliga a los ‘picaos’ a celebrar el Vía Crucis en el templo

La lluvia ha obligado este domingo a celebrar el Vía Crucis de los ‘picaos’ de San Vicente de la Sonsierra dentro de la iglesia de Santa María la Mayor -al igual que ocurrió en el de la pasada Semana Santa- donde siete disciplinantes ‘picaos’ han realizado su penitencia en un acto de fe e intimidad.

Pese a que el día ha amanecido soleado en esta villa riojana, la tarde se ha estropeado en lo meteorológico y la lluvia ha impedido celebrar al aire libre el Vía Crucis en este domingo, festividad de la Cruz de Mayo.

Lo mismo ocurrió durante los actos litúrgicos de la pasada Semana Santa en San Vicente de la Sonsierra, donde participan los ‘picaos’, ya que solo pudo celebrarse al aire libre la procesión del Viernes Santo.

EFE/ Raquel Manzanares

Este Vía Crucis, al igual que el que repite en el domingo más próximo a la festividad de la Exaltación de la Cruz, del 14 de septiembre, congrega mayoritariamente a los vecinos de esta villa de un millar de habitantes, a diferencia de las procesiones de la Semana Santa, que son multitudinarias en San Vicente, adonde llegan miles de personas para presenciar este rito.

La Cofradía de la Vera Cruz y los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra conserva este rito desde, al menos, el siglo XVI, y que está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha detallado a EFE su portavoz, José Ramón Eguíluz.

EFE/ Raquel Manzanares

Dentro del templo y en un ambiente de solemnidad e intimidad, los disciplinantes, con el rostro cubierto para ocultar su intimidad y con un hábito de color blanco que deja al aire su espalda, han practicado la penitencia frente a las imágenes del Vía Crucis.

Durante unos 20 minutos, han autoflagelado su espalda con una madeja de algodón, de entre 750 y 850 gramos, momento tras el que el práctico que acompaña a cada penitente, le ha golpeado levemente tres veces cada lado la zona lumbar de su espalda.

EFE/ Raquel Manzanares

En una nueva sala que la Cofradía tiene habilitada para la disciplina, se ha procedido después a las curas con un lavado higiénico y sanitario -un ungüento con agua hervida y de romero- para que no haya efectos sobre la punción y los hematomas producidos.

Esta festividad, también conocida como de la Invención de la Santa Cruz o Fiesta de las Cruces, es muy representativa en San Vicente de la Sonsierra, ya que es una de las cuatro fechas en la que los Picaos realizan su disciplina; Jueves Santo, Viernes Santo, Cruz de Mayo y Cruz de Septiembre.

Subir