Deportes

Larrazabal: “He pensado que no seguir en la SD Logroñés era lo más oportuno”

A un paso de perder la categoría, la SD Logroñés recibe al Fuenlabrada (sábado 20:00 horas, Las Gaunas). Si caen, los blanquirrojos serán matemáticamente equipo de Segunda Federación, sin esperar a lo que hagan otros rivales. Por el contrario, solo una victoria aplazaría ese desenlace durante una jornada más. Son cálculos ya rocambolescos producto de una situación extrema: con 28 puntos, la Sociedad se encuentra a diez de la permanencia cuando solo restan doce en juego. Hasta su gerente Javier González, muy optimista, asumió que la Segunda Federación es ya, a falta de confirmación, una realidad.

Contra las matemáticas lucha también el técnico Aitor Larrazabal, que no seguirá al final de esta campaña. Ya lo anunció Javier González el pasado martes y lo ha confirmado el propio entrenador en rueda de prensa. “Así hemos pactado, sobre todo porque parece ser que desde el gerente sí tenía cierto ánimo en que yo pudiera seguir, he pensado en que lo más oportuno para ambas partes es que Aitor Larrazabal no siga en la SD Logroñés. ¿Por qué? Pues porque los resultados (una victoria, seis empates y diez derrotas, 9 de 51 puntos) en el tiempo que llevo aquí no son los mejores, así que no creo que sea lo mejor. Hasta ahí, mientras esté, el trabajo va a ser el más profesional”.

Es una versión con lo que afirmó el propio González, que admitió estar ya en conservaciones con tres perfiles distintos de entrenador.. Asimismo, el gerente afirmó que vio al entrenador “hundido anímicamente”. Algo matizado por Larrazabal: “Con el gerente coincido en los partidos y como los resultados no están siendo buenos, un entrenador no puede estar alegre si su equipo no funciona. En el postpartido tiene que estar tocado. Pero estar tocado es una cosa y hundida otra, esa es la vida del futbolista y luego del entrenador. Sabemos a qué nos atenemos. Aitor Larrazabal tiene que estar animado para que sus jugadores vean esa ánimo. Sería ilógico de otra manera”.

Foto: SD Logroñés

Cambiando de tercio, el ex jugador del Athletic ha valorado su opinión sobre la ruptura de filialidad entre la SDL y el Balsamaiso. Le ha pillado por sorpresa: “No, no tenía constancia de que esto iba a ocurrir. Pero yo, si tengo un equipo con algunos jugadores susceptibles de jugar en el primer equipo y que nos podemos abastecer de ellos y ayudar en entrenamientos… así lo he creído oportuno y hemos hecho. A partir de ahora, lo que decida el club será porque consideran lo que es lo mejor, lo más positivo. No puedo entrar ahí y no tengo mucho más que decir”.

En medio de tantas noticias, Larrazabal debe centrarse en conseguir un triunfo nueve jornadas después: “Después de una derrota, cuando el rival te pasa por encima, no es fácil (refiriéndose al anterior encuentro frente al Celta B, que acabó en derrota por 4-0). Vamos a dar la mejor versión y de una vez por todas, conseguir los puntos en casa. Hemos estado muy cerca contra Real Unión, Cultural Leonesa y Osasuna Promesas (todos empates). Tenemos ese debe e iremos a por ello”. A estas alturas, el vasco ya no “mira demasiado la clasificación” y lo que pide es “orgullo”.

Únicamente Ferni, por ciclo de amonestaciones, será baja para un encuentro que podría acabar con el descenso. Pero el entrenador no quiere hacer cuentas: “Solo pensamos en ganar al Fuenla, no estamos pensando a que el Sestao gane al Dépor o si iba a tener su partido a puerta abierta o no. Nuestro rival es el Fuenla y a eso nos atenemos, a ganarles”. Y si finalmente ocurre el descenso, lo ha asumido: “Es la ley del fútbol, hay cinco equipos que no consiguen el objetivo”.

Las cuentas del descenso

Claro queda que si la SD Logroñés pierde frente a la Ponferradina, sus 28 puntos serían ya insuficientes para cerrar la brecha con el descenso, independientemente de lo que ocurra en otros campos. En el caso de un empate en Las Gaunas, los blanquirrojos descenderán si el Sestao puntúa ante el Deportivo de la Coruña (sábado, 18:00) o el Sabadell vence al Nàstic (domingo 18:00).

Por último, en el caso de que la Sociedad gane, sería imposible su descenso matemático en esta jornada. Incluso en el peor de los casos, cuando vencieran el Sestao, el Sabadell y el Real Unión más un empate/triunfo del Tarazona, no se produciría esa bajada de categoría. En esa situación, la SD Logroñés sumaría 31 puntos, por 40 de un Sabadell que marcaría la permanencia al final de la jornada. Nueve de distancia a falta de los mismos en juego, pero los riojanos tendrían el goalaverage ganado a los arlequinados (1-1 en Las Gaunas, 1-2 en la Nova Creu Alta).

Enfrente, el Fuenlabrada llega con 39 puntos, solo dos por encima de los puestos de descenso, marcados por el Sabadell (37). Los madrileños no ganan desde el 10 de marzo y necesitan sumar en Las Gaunas para evitar sustos en las próximas jornadas. Además, acaban de destituir a su entrenador Carlos Martínez. A partir de esta jornada, se ha hecho con el mando del equipo Alfredo Sánchez Benito. Su debut será en Las Gaunas y sin tiempo de reacción, intentará la permanencia.

Subir