Gastronomía

Pablo Motos ‘enmierda’ el sector del champiñón ante Dabiz Muñoz

Pablo Motos: “El champiñón sabe a un niño cagando encima de una burra muerta”

Acostumbrado a pisar todos los charcos, Pablo Motos, presentador de El Hormiguero, líder histórico en la franja más rentable para las televisiones en abierto, ha cargado contra uno de los productos alimentarios más saludables, el champiñón, en el que La Rioja es uno de los mayores productor del mundo.

El pasado jueves, con la presencia estelar de Dabiz Muñoz, por tercera vez nombrado mejor chef del mundo, Pablo Motos, cuando apenas habían transcurrido un par de minutos de entrevista, decidió preguntarle por el Huevo Milenario, en un intento por saber qué era lo peor que se había comido el mejor chef del planeta.

“El Huevo Milenario más raro que he probado fue hace diez años. Se macera en orín de caballo, y su sabor es realmente fuerte”, le explicó Dabiz Muñoz, uno de los mayores prescriptores gastronómicos por razones evidentes. Oportunidad ideal para que Pablo Motos decidiera establecer  una comparación escatológica que pudiera divertir a su audiencia. “¿A qué sabe, a pedos con sal?”. Establecido el nivel de la conversación, Pablo Motos decide ir más allá. “¿A qué sabor sería parecido, a un niño cagando encima de una burra muerta?”.

 

Ante el mejor cocinero del planeta, el presentador de El Hormiguero acaba por rizar el rizo, para llevarse el asunto del Huevo Milenario a su terreno después de que Dabiz Muñoz cambie el tono de la entrevista al añadir reproche es sus respuestas. “Te has debido comer eso”, le indicó el chef. “Es que es mi definición… No lo voy a decir”, respondió Motos. Para acabar diciéndolo segundos después ante millones de espectadores. “Es mi definición de una comida que ponéis mucho los cocineros”. Lo que automáticamente le cambia la cara a Dabiz Muñoz, pensando qué podía ser parecido al Huevo Milenario macerado en barro con orín de caballo y que se sirve mucho en los restaurantes.

“Champiñon”, apunta Pablo Motos. “¡Bueeeeenoooooo!”, responde Dabiz Muñoz con gesto de mofa e incredulidad, consciente a buen seguro del nivel de ignorancia alimentaria que está manifestando su entrevistador. Motos pasa a la defensiva en lo que es al mismo tiempo un ataque furibundo a un sector estratégico para La Rioja y España, tercer mayor productor de unos de los alimentos más saludables y ricos de la dieta mediterránea. “¿El champiñón dónde lo ponen, el champiñón de dónde sale? De la mierda del caballo”, se responde a sí mismo Pablo Motos. “No”, le indica Muñoz. “Del estiercol”, remarca Pablo Motos. “¿Pero qué champiñón comes tú?”, le reprende el chef. “Lo he visto en un documental”, rebate Motos. “Vi ese documental, y si no me gustaban, tras eso…”.

Dabiz Muñoz, en fuera de juego, intenta explicarle a Pablo Motos cómo se crean ahora los abonos en la industria alimentaria con el tiempo justo para que Pablo Motos deje el asunto en el aire y se marche a publicidad.

Respuesta de Asochamp

El daño al sector del champiñón y la seta puede ser importante, a la altura de la audiencia millonaria que cada noche se reúne para ver El Hormiguero. La respuesta de Asochamp fue prácticamente inmediata. “Me gustaría hacer constar el malestar que siente el sector al que represento ante las informaciones ayer emitidas en el programa El Hormiguero 3.0”, explica Rebeca Lavega, presidenta de Asochamp.

En esta carta, la presidenta indica que “Pablo Motos afirmó durante su entrevista a Dabiz Muñoz lo siguiente: “¿De dónde nace el champiñón? De la mierda de caballo”, entre otras declaraciones de esta índole. Desde Asochamp queremos informar del proceso de elaboración del compost para el cultivo de champiñón. Y, es más, les invitamos a La Rioja a que vean de primera mano cómo se elabora el compost y cómo se cultivan los champiñones y las setas, tradición que lleva instaurada más de cincuenta años”.

“En representación de todos y cada uno de los eslabones que conforman el sector, agradeceríamos que se enmendase el perjucio ocasionado al sector”, a modo de cierre de esta carta remitida a Pablo Motos, que decidió ‘enmierdar’ uno de los productos más saludables de la dieta mediterránea.

Subir