Justo a tiempo para la festividad de San Marcos (25 de abril). El Ayuntamiento de Albelda de Iregua expone estos días la nueva campana para Santa Fe de Palazuelos en la iglesia de San Martín para que todos los vecinos puedan verla de cerca. La ‘banda del tolón’ dejó al templo sin sonido hace un año después de que las dos campanas que existían entonces desapareciesen de un día para otro.
La campana, que fue forjada con parte de las monedas donadas por vecinos y vecinas de la localidad y pueblos aledaños, se encuentra expuesta al público junto con los planos originales de la ermita de Santa Fe de Palazuelos.
El 25 de abril se trasladará a la ermita para, dentro de los actos por la romería de San Marcos, colocarla en el campanario y que vuelva a tañer sobre las 11:45 horas.
El alcalde de la localidad, Sergio Ochagavía, se ha mostrado “contento y feliz por haber conseguido que muchas personas se hayan unido para conseguir que, un año más, dispongamos de una campana en un sitio tan emblemático como es la ermita de Santa Fe de Palazuelos”.
La primera teniente de alcalde e impulsora de la idea, Mari Bueyo Gómez, ha afirmado que “preservar las tradiciones y aunar esfuerzos para mantener nuestro patrimonio es un deber de toda institución. Por ello, con esta bonita idea de lograr forjar una campana que nos una a todos y todas, queremos recuperar un símbolo de la romería de San Marcos”.
El próximo jueves (25 de abril) dan comienzo las fiestas de San Prudencio en Albelda de Iregua, que empezarán con la tradicional romería de San Marcos a la ermita de Santa Fe de Palazuelos, donde por fin podrán disfrutar de su nueva campana.